Maestría en Economía de las Políticas Públicas
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Examinando Maestría en Economía de las Políticas Públicas por Tipo "Tesis"
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- ÍtemAcceso AbiertoEvolución del crédito agropecuario en el marco del postconflicto en Colombia(2022-07-26) Romero Ayala, Laura Alejandra; Uribe Castro, Mateo¿Cómo ha cambiado la colocación de créditos en el sector rural de Colombia a raíz del posconflicto? Tras la firma del Tratado de Paz entre las FARC y el gobierno, éste último creó los programas PDET y ZOMAC, que priorizaron los municipios históricamente más afectados por el conflicto armado en el país. Utilizando un panel de datos de FINAGRO con la información de originación de créditos en condiciones de fomento para el sector agropecuario, entre 2005 y 2020, documenté el impacto de la priorización de los municipios mencionados, como parte de las políticas de implementación del Acuerdo. Encontré que, de manera agregada, la priorización de los municipios no impactó el acceso al crédito de fomento para los productores del sector agropecuario. No obstante, al controlar por la naturaleza del intermediario financiero, la priorización aumentó hasta en un 218% el valor total de crédito movilizado, aunque redujo el tamaño promedio de un crédito en $51 millones. Finalmente, el valor del crédito movilizado para pequeños productores creció un 68% y, para mujeres, un 161%.
- ÍtemAcceso AbiertoÍndice de calidad del empleo en Colombia(2022-12-01) Ramirez Aguirre, Estefania; García Suaza, Andrés Felipe; García-Serrano, Carlos; Hernánz, VirginiaCon el fin de saber cuál es la calidad del empleo para los asalariados en Colombia, este estudio propone una medición para conocerla a partir de la construcción de un Índice de Calidad del Empleo (ICE) con cinco dimensiones y ponderaciones ad hoc: condiciones de trabajo que se refiere a la calidad intrínseca del trabajo y contempla el subempleo por insuficiencia de horas, cualificación y formación que concierne a las oportunidades de mejora, prestaciones salariales, protección social y combinación de trabajo y vida cotidiana que captura la compatibilidad del trabajo con la vida familiar. La propuesta de este índice utiliza un enfoque objetivo de calidad del empleo, es decir, pretende obtener medidas de la calidad del empleo utilizando atributos de los puestos de trabajo, excluyendo las circunstancias personales del trabajador y del mercado laboral; va más allá de lo importantes que son las emociones y percepciones como medidas de bienestar de los trabajadores, además de que estas no son constitutivas de calidad del empleo porque no se corresponden necesariamente con la satisfacción de necesidades (Arranz et al., 2016). Se usan los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares y la metodología que se sigue es la de Arranz et al. (2016) en un estudio similar que realizaron para el mercado laboral de España, en el cual, para recodificar las variables, a cada componente y subcomponente se le asigna un peso y se recodifican con una métrica lógica de lo deseable que es cada atributo en términos de calidad. El principal hallazgo en los resultados del índice sintético es que los asalariados de Colombia tienen una calidad media del empleo de 58,3 puntos para 2019 y de 58,6 puntos para 2020, con un aumento interanual de 0,3 puntos lo que significa una mejora muy leve de un año a otro en este índice general. Este resultado podría evidenciar el trabajo en política pública que se ha hecho recientemente por mejorar las condiciones laborales, ya que todas las mediciones previas que se han hecho para Colombia se han caracterizado por tener baja calidad en el empleo. No obstante, no es suficiente para resultar en una mejora significativa de la calidad del empleo para los trabajadores y trabajadoras. Con los resultados obtenidos se brinda una medición reciente y/o actualizada de la calidad del empleo en Colombia para 2019 y 2020. Así mismo, este índice es sencillo, comprensible y comparable, puede medirse para un periodo temporal largo, puede actualizarse con una periodicidad anual, permite la comparación entre grupos de asalariados, tiene cobertura nacional y mide la calidad del empleo a nivel urbano y rural. Al final del documento se encuentra una sección con las conclusiones de este estudio y una discusión sobre las limitaciones de este indicador de calidad, con el fin de informar futuras investigaciones o coadyuvar al desarrollo del mismo indicador.
- ÍtemAcceso AbiertoMinería artesanal y formalización: resultados territoriales del programa Oro Legal en Antioquia y Chocó(2022-06-17) Ramírez Guerrero, Andrés Leonardo; Rodríguez Acosta, Mauricio AndrésLa minería ha sido el principal sustento de una gran cantidad de poblaciones y comunidades rurales en el territorio colombiano desde hace generaciones, pero el panorama histórico muestra una realidad donde la informalidad, la ilegalidad y la falta de herramientas de regulación estatal efectiva a la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) continúan siendo la tendencia más visible. En 2015, el programa Oro Legal es implementado en los territorios y bajo supervisión de USAID, con el objetivo de cerrar esas brechas que obstaculizan la formalización de la minería artesanal, por medio de un enfoque integral y estratégico. Tras seis años de ejecución, hay evidencia del impacto del programa en los territorios en aspectos como formalización y asistencia jurídica, reforestación y reducción en el uso de mercurio dentro de las comunidades. Con el objetivo de evaluar y elevar estos resultados a una mayor escala territorial, esta investigación desarrolló un análisis de impacto del programa Oro Legal a nivel municipal, y por medio de estrategias econométricas de control sintético y estudio de eventos se evaluó si los municipios tratados con la intervención de Oro Legal mostraron mejoría en diversas variables de corte económico, ambiental y de seguridad. Los resultados obtenidos muestran que, para corte en 2019, no se podía identificar un impacto significativo en variables agregadas a nivel municipal asociadas a los campos de intervención de Oro Legal, que en contraste con los resultados significativos a nivel veredal o de las comunidades, lleva a repensar la interacción entre los resultados reales percibidos por los beneficiarios de un programa y los resultados acumulados para toda una entidad territorial. Estos resultados llevan a estructurar nuevas alternativas por las cuales se puedan trabajar con los datos estadísticos de las entidades territoriales para la planeación e implementación de políticas públicas que a su vez respondan a la realidad diversa y en transformación de los territorios rurales del país.
- ÍtemAcceso AbiertoTax incentives as carrots for solar energy adoption(2023-06-19) Dueñas Villabona, Juliana; López Luzuriaga, Andrea FernandaThis study explores the influence of the fiscal incentives introduced by Law 1715 of 2014 on the stock of solar panels, an indicator for solar energy adoption in Colombia. The policy provides a series of incentives, including up to a 50% income tax deduction, VAT exclusions for goods and services related to Non-Conventional Renewable Energy Sources (NCRES) projects, tariff exemptions for NCRES project inputs, and an accelerated depreciation regime for machinery, equipment, and civil works used in NCRES projects. I use a synthetic control approach to construct a credible counterfactual, allowing for a precise evaluation of the policy's impact. Furthermore, I fortify my findings by utilizing Synthetic Difference-in-Differences estimators, which corroborate the results obtained from the synthetic control method. The findings suggest that Law 1715 has led to an increase in the stock of solar panels, exceeding the growth that would have been observed in the absence of the policy. This study underscores the potential effectiveness of fiscal incentives in promoting the adoption of renewable energy.