Maestría en Dirección
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Examinando Maestría en Dirección por Tipo "Tesis"
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- ÍtemAcceso AbiertoCultura organizacional: estudio de caso en una multinacional China en Colombia(2022-07-29) Camacho Nocua, John Antonio; Benavides Cruz, Elkin Alexander; Méndez Álvarez, Carlos Eduardo; Mendez Alvarez, Carlos EduardoEste trabajo de grado se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación de estudios organizacionales de la Universidad del Rosario. Busca analizar la caracterización de la cultura organizacional de la casa matriz y la sede en Colombia, de una multinacional china del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de identificar las variaciones entre la cultura esperada por la empresa y lo observado en Colombia. Con este análisis, se espera brindar recomendaciones para mejorar el proceso de aculturación en el entorno colombiano, y contribuir a la adaptación de las políticas, las estrategias o los procesos generados en China. El estudio surge de la dificultad que tiene la empresa multinacional para aplicar las estrategias, las directrices y los procesos realizados por la casa matriz, en los más de 100 países en donde tiene presencia. Lo esperado por las directivas es aplicar las políticas de forma homogénea y exitosa, pero los resultados en cada subsidiaria difieren de forma considerable entre ellas. Para diversos autores como Nahavandi y Malekzadeh (1988, p. 80), Cartwright y Cooper (1993, p. 59), Anzola (2008, p. 1) y C. E. Méndez (2018), el problema podría radicar en la cultura organizacional de la empresa en Colombia en contraste con la cultura organizacional sobre la cual fueron originalmente diseñados e implementadas las estrategias y los procesos. Por lo anterior, se considera que si la empresa china en cuestión, e incluso cualquier compañía multinacional, logra describir y comprender con claridad la cultura organizacional de cada una de sus subsidiarias, podría seleccionar la estrategia y las herramientas adecuadas para alcanzar una implementación efectiva de los planes de gestión trazados por la casa matriz. En ese orden, el presente trabajo de tesis busca caracterizar la cultura organizacional que tienen los empleados colombianos y los de la casa matriz de origen chino, y de paso en Colombia, para analizar las diferencias y similitudes, identificando primero si las dificultades de implementación en Colombia de los procesos generados y probados en China guardan relación con las diferencias en la cultura organizacional; y segundo, hacer recomendaciones sobre los puntos claves que debería la empresa implementar para producir una trasformación cultural, si es el caso, que permita que los procesos globales sean implementados con éxito. El estudio se realiza aplicando la tecnología MEDECO (Metodología para Describir la Cultura Organizacional), la cual está fundamentada en un sólido marco teórico y bajo la definición de cultura como la “conciencia colectiva” que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros institucionalizando y estandarizando sus conductas sociales. Tales significados y comportamientos son determinados por el concepto que el líder de la organización tiene sobre la persona, la estructura, el sistema cultural y el clima de la organización, así como por la interrelación y mutua influencia que existe entre estos (C. E. Méndez, 2006). El estudio serviría a la compañía para motivar estudios similares en otros países, así como de referencia a empresas multinacionales que tengan una problemática similar. De igual forma, con la revisión de la literatura realizada en el marco teórico se busca aportar al estudio de cultura organizacional como eje real de transformación en las empresas y brindar un contexto de los hallazgos y las tendencias de los estudios académicos tanto en Colombia como en China. Por último, la caracterización de la cultura organizacional de los empleados chinos podría servir de referencia al estudio de otras empresas en diversos sectores, ya que existen factores comunes generados por el entorno y la cultura propia del país. Este aporte responde a la necesidad de conocer mejor las empresas chinas que progresivamente se han expandido no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica.
- ÍtemAcceso AbiertoResultados económicos de empresas en Colombia y el pago de la seguridad social(2022-07-18) Duque Valencia, Claudia Lucía; Pardo Martínez, Clara InésLa dinámica del pago de la Seguridad Social se convierte en un elemento clave para garantizar que la fuerza laboral activa cuente con condiciones mínimas de bienestar. Para el caso de Colombia se han establecido mecanismos que buscan un mayor alcance de la protección social, lo que ha llevado a las organizaciones a aportar al sistema y exigirles también hacerlo a quienes trabajan como independientes y de alguna manera están vinculados con el sector formal. Aunque la cobertura del régimen contributivo en Colombia no supera el 50%, el objetivo de este estudio es estimar si los resultados económicos de las firmas influencian el pago de Seguridad Social y de esa manera validar si ese aporte que se hace entre 28% y el 33% sobre la base de cotización tiene algún tipo de relación. Para ello se analizará una base de datos proporcionada por el Operador de Información Aportes en Línea y la información de la Súper Intendencia de Sociedades, para el periodo 2017 – 2020 de un grupo de empresas colombianas que cuentan con información en ambas bases. Se revisa la relación de los resultados financieros de las empresas como son ventas, patrimonio, utilidades y número de trabajadores y el pago de la seguridad social en cada uno de los subsistemas (pensión, salud, riesgos y caja de compensación) para una muestra de 3.801 empresas colombianas. El análisis se realiza desde la teoría de los recursos y capacidades que argumenta que los resultados económicos de las empresas son apalancados por el tratamiento de los factores internos de la organización que generan un valor agregado diferenciador y competitivo. Los resultados muestran una relación significativa entre el pago de la seguridad social y las ventas (ingresos) de las empresas y el número de trabajadores; mientras que una relación más débil está con respecto a las utilidades y el patrimonio. Se encuentra entonces una relación fuerte que establece que las organizaciones que reportan más ventas tienen un mayor aporte al pago de la seguridad social y por ende contribuyen más al bienestar de sus empleados. Lo que finalmente demostraría que si se quiere aumentar la competitividad de las empresas a través del pago de la seguridad social se debe propender porque los ingresos de estas sean crecientes y constantes. La implicación más relevante de este artículo es que a través de la revisión de las cifras de pago de la seguridad social se podrían generar modelos de gestión empresarial o similares que hasta la fecha no se han explorado y en la actualidad se procesa información de más de 15 millones de colombianos a través de los Operadores de Información que podrían generar analítica relevante para la toma de decisiones de estrategia empresarial y/o competitividad.