Ítem
Acceso Abierto

Desescalamiento del conflicto armado y rendimiento escolar: evidencia de la recomposición estudiantil como mecanismo potencial (2008-2019)


Archivos
Fecha
2021-08-09

Directores
Cortés Cortés, Darwin

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este trabajo se estudia el efecto del cese al fuego declarado por la guerrilla de las FARC durante las negociaciones de paz con el gobierno colombiano sobre el rendimiento escolar al final de los estudios de secundaria (11º grado). Para identificar el efecto causal se utiliza una aproximación de diferencia en diferencias sobre un panel de datos municipal. Intuitivamente, el cese al fuego puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes porque tienen un mejor ambiente para estudiar, pero también puede hacer que personas más vulnerables o con menos habilidades terminen sus estudios. El primer factor aumenta el rendimiento escolar promedio a nivel municipal, el segundo lo reduce. La evidencia previa muestra que para grados inferiores (3º, 5º y 9º) el cese al fuego mejoró el rendimiento académico de los estudiantes. En este trabajo se encuentra que el cese al fuego redujo el rendimiento académico en el grado 11º. Se muestra que el cese al fuego hizo que más estudiantes de contextos más pobres terminen sus estudios de secundaria y presentan el examen de Estado para ingresar a la universidad. El análisis de mediación muestra que este cambio de composición contribuye a explicar parcialmente la reducción en el rendimiento académico. El hecho de que jóvenes más vulnerables terminen los estudios de secundaria es un efecto positivo del cese al fuego. Los hallazgos muestran que los municipios que abandonaron las FARC requieren políticas integrales con un componente educativo importante que ayude a que los estudiantes más pobres logren mejorar su rendimiento académico comparado con sus pares menos vulnerables.
Abstract
This paper studies the effect of the ceasefire declared by the FARC guerrillas during the peace negotiations with the Colombian government on school performance at the end of secondary school (11th grade). To identify the causal effect, a difference-in-differences approximation is used on a municipal data panel. Intuitively, the ceasefire can improve the academic performance of students because they have a better environment to study, but it can also make people more vulnerable or less able to finish their studies. The first factor increases the average school performance at the municipal level, the second reduces it. Previous evidence shows that for lower grades (3rd, 5th and 9th) the ceasefire improved the academic performance of students. In this paper it is found that the ceasefire reduced academic performance in the 11th grade. It is shown that the ceasefire caused more students from poorer backgrounds to finish their high school studies and take the State exam to enter university. The mediation analysis shows that this change in composition contributes to partially explain the reduction in academic performance. The fact that the most vulnerable young people finish secondary school is a positive effect of the ceasefire. The findings show that the municipalities that left the FARC require comprehensive policies with an important educational component that help the poorest students improve their academic performance compared to their less vulnerable peers.
Palabras clave
Rendimiento escolar , Conflicto armado , Cese al fuego , Recomposición estudiantil , Análisis del impacto del conflicto armado sobre el rendimiento escolar en Colombia , Sistema educativo y rendimiento escolar postconflicto en Colombia , Impacto de la la disolución de las FARC en las dinámicas educativas rurales
Keywords
School performance , Armed conflict , Ceasefire , Student recomposition , Analysis of the impact of the armed conflict on school performance in Colombia , Post-conflict education system and school performance in Colombia , Impact of the dissolution of the FARC on rural educational dynamics
Buscar en:
Enlace a la fuente