Maestría en Marketing
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Marketing por Director "Cardona Villegas, Manuela"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de marketing para la distribución de insumos agrícolas de Sucampo en el departamento del Cesar(2022-06-14) Esguerra Álvarez, Juan Camilo; Cardona Villegas, ManuelaEl sector agropecuario en Colombia ha presentado un desempeño positivo durante los últimos 5 años y su participación sobre la economía nacional es superior a la participación del sector en el producto interno bruto global, lo que hace que la agricultura nacional pueda ser vista como una oportunidad de negocio atractiva. Dentro de ese contexto opera Sucampo, una organización dedicada a la distribución de insumos agrícolas, que se ha fijado como objetivo incrementar sus ventas un 50% en 2025 con respecto al ejercicio comercial de 2020. Sin embargo, enfrenta el desafío de reducir su concentración geográfica en el Tolima, reducir su dependencia del mercado del arroz y escapar de la destrucción de margen habitual en la industria como consecuencia de la guerra de precios existente. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de proponer y documentar una posible solución para esta problemática, arrojando un plan de marketing construido teniendo en consideración el contexto y la situación actual de la organización y alrededor de un nuevo producto, el modelo de soluciones integrales Sucampo. Así mismo, este plan de marketing se cimenta sobre el modelo de plan estratégico de marketing, el modelo de diseño centrado en el ser humano y el modelo de plan de negocio en un lienzo. Con este se espera que la organización tenga una guía para el desarrollo del negocio, permitiéndole diversificar su mercado en términos geográficos y de cultivo, así como diferenciarse de la competencia para escapar de la destrucción de valor habitual en la industria. Para que este plan contribuya exitosamente al objetivo trazado para 2025, requerirá de un seguimiento exhaustivo y de ajustes sobre la marcha. Igualmente, podrá brindar acceso a diversos mercados, dado que las premisas sobre las que el producto está concebido son transversales a casi todos los agricultores en Colombia.