Boletín Urosario Edita
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- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 1: La edición y los procesos de indexación(2017-05) Luque, ClaudiaCon 19 años de creación, la Editorial Universidad del Rosario quiere a través de estos boletines compartir a la comunidad académica principios que, pese a su constante mención en el ámbito universitario y de la edición, requieren ser analizados para comprender su verdadero significado en los procesos de visibilidad del conocimiento generado. El debate que podría suscitarse es bienvenido, pues el objetivo es aproximar a los investigadores, estudiantes y personas en general a la aplicabilidad de procesos formativos que sean reconocidos por su utilidad en la construcción de país.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 3: Indicadores de la producción científica(2017-06) Luque, ClaudiaEn la actualidad la importancia de las altimetrías y de la medición de la calidad en la producción académica y científica. Incluiremos algunos términos de referencia que requieren ser manejados para evitar confusiones en la validez del trabajo de un investigador y su generación de conocimiento. No se trata de limitantes sino de oportunidades de mejora. En la web existen muchísimos referentes y dependerá de la fuente (índice y compañía) que impondrán criterios que deben verse más allá de un check list que fuerce al académico a cumplir con y dejar a un lado el aporte que su investigación dará. Ese aporte es el verdadero parámetro que no debe perderse de vista. Recuerden que este espacio es abierto a compartir ideas diversas y ofrecer opciones para mejorar entre todos.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 2: Dónde publicar mi investigación(2017-06) Luque, ClaudiaDentro del ciberespacio la multiplicidad de opciones en publicaciones académicas genera demasiado ruido para identificar con facilidad cual es la opción mas acertada para postular un proyecto para su publicación, existen criterios de calidad que no deben perderse de vista a la hora de redactar y poner en presencias de pares académicos las ideas de atestiguación que surgen.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 4: Cómo verificar la calidad de una publicación en índices (I)(2017-07) Luque, ClaudiaEn este recorrido temático queremos brindar herramientas que les permitan efectuar consultas eficaces para los procesos de publicación de artículos de investigación en Revistas de calidad. Gracias al compromiso de la Universidad del Rosario a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI- es posible contar con el acceso a importantes bases de datos y herramientas de análisis de impacto de la producción científica, que brindan no solo los contenidos de las investigaciones sino la posibilidad de conocer en qué categoría de calidad se encuentran. Para comenzar, es necesario diferenciar los conceptos sobre los Sistemas de Indexación y Resumen (SIR).
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 5: Cómo verificar la calidad de una publicación en índices (II)(2017-08) Luque, ClaudiaComo anunciamos en nuestra anterior edición, dedicaremos a cómo usar las herramientas de impacto que están a disposición de la comunidad rosarista a través del CRAI – Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Estas herramientas permiten consultar datos métricos (estadísticos) y analizar la producción científica, estableciendo la importancia de una publicación académica. Brindan criterios de evaluación sobre su incidencia en el ambiente académico y su difusión en Internet. Son portales de búsqueda amigables con el usuario, que parten de lo intuitivo para brindar a través de filtros la información necesaria, no solo para la selección de revistas para publicar sino como fuentes para procesos de investigación en curso.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 6: Perfil en Google Scholar(2017-08) Luque, ClaudiaHemos hablado de las altimetrías y de Google Scholar como otra herramienta para conocer la visibilidad del trabajo publicado por los investigadores. Ya es un logro ser publicado en revistas indexadas, pero el trabajo de los investigadores no acaba allí, es indispensable dar seguimiento y conocer qué valor o impacto ha tenido el artículo. Una fase inicial para iniciar esta recolección de información es contar con un perfil de autor en Google. Dedicaremos este boletín a cómo crear uno. Los beneficios de tenerlo, los revisaremos en la siguiente edición.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 7: Publish or perish(2017-09) Luque, ClaudiaEn la edición #6 hemos explicado cómo crear el perfil en Google Scholar. Esta vez explicaremos cómo aprovechar la herramienta Publish or perish para reunir citas académicas y calcular métricas con datos extraídos de Google scholar. Esta aplicación genera tres tipos principales de búsquedas: Author impact. referencias de un autor con sus citas, Journal impact. citas de una revista, General citation. Búsqueda de referencias concretas y sus citas. Genera listas de referencias, que enlazan a páginas de resultados de Google Scholar y se pueden marcar y desmarcar de acuerdo con la búsqueda, y deja ordenar por diferentes criterios.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 8: Normas de publicación(2017-09) Luque, ClaudiaComo parte del proceso de investigación la escritura del documento requiere de una adecuada preparación para lograr comunicar adecuadamente el proyecto. Las revistas indexadas establecen para la recepción de artículos el cumplimiento de requisitos que no son una camisa de fuerza, al contrario, armoniza la gestión del proceso. Una guía para la escritura y publicación académica adecuada a la disciplina de estudio. Así el diálogo de saberes es posible. Nadie duda de la calidad del contenido de un proyecto, pero en ocasiones deben cumplirse directrices para lograr que la academia trascienda de las aulas a la construcción de país.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 9: Elementos de un artículo científico(2017-10) Luque, ClaudiaEn la continuidad de temas en este boletín queremos explicar algunos aspectos que establecen las normas de publicación. En esta ocasión será la estructura de un artículo. Este recorrido será intuitivo y busca darles herramientas básicas para que la labor de organizar la investigación no sea una carga sino un desarrollo lógico de presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 10: Permisos y autorizaciones(2017-10) Luque, ClaudiaComo parte del proceso de postulación de un artículo y garantizar no solo su aceptación sino la calidad e idoneidad de la investigación es importante conocer principios legales que incluyen un factor esencial en la academia: La ética profesional y el respeto por el otro. Los investigadores no deben temer reconocer a terceros sus derechos como parte esencial de su proceso académico.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 11: Normas de citación y referenciación (I)(2017-11) Luque, ClaudiaEn los próximos boletines nos dedicaremos a explicar dos de los sistemas de citación más usados por la comunidad académica: APA y Vancouver. Pero queremos primero clarificar los dos conceptos desde los cuales se crean estas normas: citación y referenciación. Citación se relaciona con la mención que se haga de un(os) autor(es) en un contexto determinado del documento de investigación, se trata de retomar los conceptos de un tercero en el documento que hago.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 12: Normas de citación y referenciación (II)(2017-11) Luque, ClaudiaLas normas Vancouver son utilizadas para los documentos relativos a la Ciencia de la Salud. La institución encargada de su revisión y actualización es el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 13: Para qué citar(2017-12) Luque, ClaudiaCuando hablamos de citación se trata del compromiso académico y personal de reconocer los aportes de contenido de los autores al proceso de investigación que se lleva acabo. Los números 11 y 12 de nuestra publicación ahondan sobre el uso de dos de los sistemas más usados para cumplir con este compromiso de crear redes de conocimiento a través del trabajo conjunto. Existen básicamente tres formas para hacerlo: 1. Paráfrasis o cita indirecta. 2. Describir la idea que influyó en la redacción de alguno de los apartados del texto. 3. Cita directa o al pie de la letra.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 14: Qué significa publicar en Preprint o en Online print(2018-01) Luque, ClaudiaEl proceso de preprint o también conocido como online print se trata de una presentación mediata de los artículos postulados a una revista que han superado la fase de pares evaluadores, Como iniciativa surgió en las ciencias exactas y hay plataformas como la creada por la Universidad de Cornell llamada arXiv donde se establecen requisitos mínimos de presentación de los artículos para su inclusión: lateX convertido en PDF, Documento Word en formato pdf, HTML con soporte de gráficas y tablas en formatos específicos. Con énfasis en temas como la física, matemáticas, Ciencias de la computación, finanzas, estadística, ingeniería y ciencias económicas, entre otras.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 15: Espectro de Acceso Abierto(2018-02) Luque, ClaudiaLa Unesco define el acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) como “el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas”. También establece unas condiciones para que esto sea posible, Esta definición fortalecida con la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, que ha servido para establecer políticas que ayuden a lograr el objetivo de crear verdaderas redes del conocimiento, donde se respeten derechos y reconocer los avances investigativos alcanzados.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 16: Sobre redactar (I)(2018-02) Luque, ClaudiaDentro de nuestro proceso formativo, este año compartiremos recomendaciones para colaborar en la redacción de un buen artículo científico, Un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación (…) debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 18: Sobre redactar (III) – Resumen(2018-03) Luque, ClaudiaEl presente artículo nos presenta siete aspectos importantes que se deben de tener en cuenta al momento de realizar el resumen de un documento teniendo encuentra que se deben resaltar los aspectos importantes del documento sin convertir el resumen en un texto extenso.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 17: Sobre redactar (II) – El título(2018-03) Luque, ClaudiaEl presente artículo presenta pautas importantes que debemos tener encuentra en el momento de redactar al título de una Documento de investigación o artículo para publicaciones periódicas.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 19: Sobre redactar (IV) – Introducción(2018-04) Luque, ClaudiaEn este artículo se presentan once aspectos importantes para la buena redacción de la introducción en documento investigación o publicación periódica teniendo en cuenta aspectos como el objetivo de la investigación el planteamiento del problema entre otros.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín 20: Sobre redactar (V) – Materiales y métodos(2018-04) Luque, ClaudiaLa redacción cuidadosa de esta sección es de importancia crítica porque la piedra angular del método científico exige que los resultados obtenidos, para tener valor científico, sean reproducibles; y, a fin de que los resultados se consideren reproducibles, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir los experimentos (Day, R. 2005)
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