Maestría en Derecho y Gestión Urbanística


Las Facultades de Jurisprudencia y de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, lanzan dentro de su oferta académica para el año 2021 una innovadora maestría que busca promover una formación interdisciplinaria, con el objetivo de que los estudiantes contribuyan a la sociedad con una gestión urbanística integral y sostenible. La Maestría en Derecho y Gestión Urbanística integra los elementos que permite comprender, desde lo jurídico y lo técnico, las implicaciones del ordenamiento territorial en las dinámicas económicas, políticas y sociales de los territorios, con el fin de construir un desarrollo urbano que auspicie el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la preservación de los entornos naturales que le sirven de soporte.


Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 48
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Documento Técnico de Soporte DTS. Plan Parcial de Renovación Urbana "Zona Industrial Calle 19 Distrito Económico Productivo"
    (2026-04-06) Carreño Polania, Mónica Yarleth; Henao González, Gloria Eugenia
    El documento corresponde al Documento Técnico de Soporte (DTS) del Plan Parcial de Renovación Urbana “Zona Industrial Calle 19 – Distrito Económico Productivo”, cuyo propósito es transformar un sector industrial de Bogotá en un distrito urbano moderno, productivo y sostenible . El plan se fundamenta en el Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 555 de 2021) y busca revitalizar un área actualmente fragmentada, subutilizada y con problemáticas socioespaciales, integrando vivienda, actividades económicas, equipamientos y espacio público de calidad . Entre sus principales objetivos se destacan: Consolidar un Distrito Económico Productivo que genere empleo y competitividad. Promover la mezcla de usos (vivienda, comercio, industria limpia). Reducir la segregación socioespacial y mejorar la calidad de vida. Incrementar significativamente el espacio público (más del 136%). Garantizar la permanencia de moradores dentro del proceso de renovación . El diagnóstico evidencia problemas como: Déficit de espacio público y baja conectividad. Fragmentación urbana por infraestructuras viales y férreas. Conflictos entre usos industriales y residenciales. Deterioro social en sectores como Plaza de la Hoja . Como respuesta, el plan propone: Un modelo urbano basado en movilidad sostenible, reverdecimiento y centralidades económicas. Desarrollo mediante unidades de actuación urbanística y un sistema de reparto equitativo de cargas y beneficios. Un esquema de gestión fiduciaria para viabilizar financieramente el proyecto . En síntesis, el plan parcial es una estrategia integral de transformación urbana que busca convertir un territorio industrial deteriorado en un entorno inclusivo, competitivo y sostenible, alineado con el modelo de ciudad compacta de Bogotá .
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Plan parcial de renovación urbana: Bosa zona urbana sostenible
    (2026-01-26) Caro Hernández, Gerson David; Iza Certuche, Adriana Ruth; Carrillo Restrepo, Diana Paola; Serna Cardona, Juan Pablo
    Este trabajo formula el Plan Parcial de Renovación Urbana “Bosa Zona Urbana Sostenible”, ubicado en la UPL Bosa de Bogotá, como una propuesta académica orientada a mejorar el espacio público efectivo, promover la movilidad sostenible y fortalecer la integración con el entorno ambiental del río Tunjuelo. El proyecto desarrolla una propuesta urbanística para un polígono de 12 hectáreas, articulada con las determinantes del POT, la ZUMA Bosa-Apogeo y el sistema de movilidad proyectado para el sector. Asimismo, plantea un esquema de reparto de cargas y beneficios, una estrategia de financiación y medidas de protección a moradores, con enfoque en sostenibilidad, equidad y derecho a la ciudad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Plan parcial de renovación urbana “Remembranza 72”
    (2025-02-11) Ramos García, Mario Alberto; Idarraga Rincón, Daniel Fernando; Ruiz Cano, Marisol
    El documento formula el Plan Parcial de Renovación Urbana “Remembranza 72” en la localidad de Barrios Unidos (Bogotá), como una intervención integral que busca equilibrar crecimiento urbano, identidad histórica, sostenibilidad y accesibilidad, a partir de un diagnóstico físico–normativo y una propuesta de ocupación alineada con la ciudad compacta y la “ciudad de 15 minutos”. El plan pretende posicionar la Calle 72 como nueva centralidad estratégica, recuperando la memoria e identidad del sector y articulando instrumentos del POT con la Actuación Estratégica Calle 72. Dentro de los objetivos específicos se destacan: revitalización económica y cultural, espacio público de alta calidad, mezcla de usos (comercial–cultural–residencial) articulada al transporte masivo (incluido el metro), y estrategias para la permanencia de moradores y cohesión comunitaria. El ámbito se localiza entre calles 72 y 74 y carreras 20C y 24, dentro de la UPL 33, y se plantea su integración con sistemas de movilidad (TransMilenio, SITP y proyecciones de metro) y con otras actuaciones/planes parciales del entorno.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de la Brecha de Implementación de los Instrumentos de Gestión y Financiación del Suelo en Colombia: Un Enfoque Procesal, Institucional y Fiscal
    (2025-11-13) Beltran Castañeda, Sebastian Alonso; Henao Gonzáles, Gloria; Grupo de Investigación en Derecho Público
    El presente informe de pasantía analiza la brecha sistémica entre el diseño normativo de la Ley 388 de 1997 y la efectividad práctica de sus instrumentos de gestión y financiación del suelo. La investigación, desarrollada en tres fases metodológicas, diagnostica los obstáculos que neutralizan el potencial de la planificación urbana en Colombia. La primera fase identifica tres factores sistémicos en la Sabana de Bogotá: 1) una profunda debilidad institucional, manifiesta en la "carga invisible" de cesiones de suelo obligatorias que no son recibidas material ni jurídicamente por las administraciones; 2) una persistente inseguridad jurídica, exacerbada por la judicialización de la planificación; y 3) una notable falta de transparencia en la gestión de los recursos capturados. La segunda fase, mediante un análisis jurídico-comparado de la participación en plusvalía en Rionegro y Envigado, profundiza en la falta de transparencia. Esta investigación revela un "velo informativo" en la contabilidad pública; a pesar de contar con diseños normativos locales (uno flexible y otro prescriptivo), en ambos casos resulta impracticable rastrear los fondos recaudados. Esta opacidad impide la verificación de su destinación específica (Art. 85, Ley 388) y anula de facto el propósito redistributivo del instrumento. La tercera fase investiga la inseguridad jurídica, concluyendo que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) sufren de una "fragilidad procesal". El análisis jurisprudencial demuestra que los POT son anulados recurrentemente por vicios de forma (defectos procedimentales como la falta de concertación o participación) y no por vicios de fondo (el modelo de ciudad propuesto). Esta fragilidad, validada por la coyuntura del conflicto sobre determinantes ambientales, se identifica como el cuello de botella fundamental que paraliza la gestión del suelo. El informe concluye con la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión, la seguridad procesal y la transparencia fiscal como precondiciones indispensables para la efectividad del derecho urbanístico en Colombia
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Plan parcial de renovación urbana Cadian Spazio Verde
    (2025-10-02) Acuña Torres, Diana Marcela; Donneys Flórez, María Ángela; Moreno Gómez, Berenice Catherine; Cala Rodríguez, Diego Mauricio
    Cadian Spazio Verde nace por la creciente importancia de Bogotá como epicentro de eventos culturales, especialmente debido a la futura renovación del Estadio El Campín en 2027, lo que posiciona el sector como estratégico. Se detalla la propuesta urbanística para un polígono de 33,575.44 m², que busca reemplazar 894 habitantes actuales con 6,003 nuevos residentes y desarrollar 240,819.07 m² de área construida, incluyendo vivienda, comercio, oficinas y un hotel. El plan también establece un robusto modelo de gestión fiduciaria y un cronograma de 10 años, junto con proyecciones financieras que indican una alta rentabilidad, con una utilidad total proyectada de más de 495 mil millones de pesos y altas Tasas Internas de Retorno (TIR) por Unidad de Actuación. Finalmente, se definen mecanismos para la compensación de moradores que salen del proyecto y el reconocimiento económico para aquellos que aportan su predio.