Maestría en Economía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 197
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Exploring Spatial Wage Curves: Evidence from Colombia’s Formal and Informal Employment
    (2024-02-07) Pulido Estupiñan, Miguel Santiago; Garcia Suaza, Andrés Felipe; Grupo de investigaciones. Facultad de Economía. Universidad del Rosario
    Este documento estima curvas salariales espaciales para trabajadores formales e informales en Colombia, utilizando datos de la Encuesta Colombiana de Fuerza Laboral (GEIH) para el período 2016-2019. A diferencia de anteriores estudios de curvas salariales colombianas, este análisis utiliza cuatro matrices espaciales diferentes que se centran en factores como la contigüidad, la distancia y la actividad económica intrarregional. Adicionalmente, el estudio calcula los diferenciales de la curva salarial informal-formal por género y nivel educativo, a la vez que tiene en cuenta características que afectarían la selección entre empleo formal e informal. Metodológicamente, el estudio emplea un enfoque de mínimos cuadrados en dos etapas (2SLS) utilizando la tasa de desempleo rezagada como variable instrumental. Los resultados muestran que los trabajadores informales, especialmente los varones y los de menor nivel educativo, son más sensibles en comparación con sus homólogos formales, mujeres y más educados. El estudio también muestra que los spillovers espaciales tienen un efecto positivo en los salarios de los trabajadores formales, mientras que tienen un impacto negativo en los trabajadores informales.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Efecto de las coberturas máximas de seguros de accidentes en la mortalidad vial
    (2023-12-14) Prieto Moreno, Oscar Andrés; Rodríguez Lesmes, Paul Andrés
    En Colombia se implemento el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el año de 1986 como un instrumento de política pública en salud. A lo largo de los años este mecanismo ha sufrido diferentes modificaciones normativas, que impactan la eficacia del seguro en su dimensión social. En la literatura relacionada con este tipo de mecanismos se ha identificado como se puede ver afectado el comportamiento de los tomadores de pólizas de accidentes, sin embargo, no se ha realizado un análisis profundo de los resultados en las atenciones medicas que puede traer la implementación de este tipo de mecanismos. Haciendo uso de la información de los pagos por coberturas de muerte y atenciones medicas del SOAT (Fasecolda) desde el año 2010 a 2018, se realiza un análisis del efecto que tiene una modificación de los topes de cobertura de gastos médicos sobre la probabilidad de muerte en las víctimas de accidentes de tránsito.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La inversión en I+D y su impacto en la fuerza laboral. Un estudio de caso de Colombia en el sector manufacturero
    (2023-12-05) Cuesta Basallo, Carlos Andres; Rodríguez Lesmes, Paul Andrés
    El presente documento corresponde a una investigación económica que se realizó con el fin de obtener luces sobre cuales han podido ser los posibles impactos que ha tenido la inversión del sector manufactura que se han destinado a investigación y desarrollo. Este estudio explora el impacto de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en la demanda laboral del sector manufacturero colombiano con el fin de comprender cómo se ha podido manifestar este fenómeno. Se utilizó un modelo que incorpora variables relevantes y un enfoque de estimación principal con efectos fijos en dos dimensiones, corroborado por un modelo de panel dinámico con una estimación de sistema con el método generalizado de los momentos. Empleando datos de la encuesta anual manufacturera, la encuesta de desarrollo tecnología e inversión y la ambiental industrial; los resultados muestran un impacto positivo de la inversión en I+D en la demanda laboral del sector manufacturero colombiano. Generando implicaciones en políticas públicas y decisiones empresariales. Sin embargo, se reconocen limitaciones del modelo que pueden afectar las interpretaciones. Este estudio resalta la necesidad de políticas que fomenten la inversión en I+D para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo. En cuanto a la demanda laboral, discriminada por nivel educativo, se mantiene una incertidumbre empírica.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Efectos de la contaminación del aire sobre la salud mental en Colombia
    (2023-12-07) Ramirez Suarez, Miguelangel; Rodríguez Lesmes, Paul Andrés
    Este documento analiza la relación entre los niveles de contaminación y la salud metal en niños en Colombia. Para el análisis se toma como variable de salud mental los resultados del cuestionario SDQ-Cas obtenidos del módulo niños de la ELCA 2016 de forma georreferenciada para las ciudades de Bogotá y Medellín, ciudades con una fuerte tradición industrial, se espera encontrar una relación entre los resultados de la prueba SDQ-Cas y los niveles de contaminación para las dos ciudades. Para la variable contaminación se toman mediciones diarias de los niveles de concentración en el aire de dióxido de nitrógeno y material particulado PM10 Y pm2.5 para cada ciudad; sin embargo, como la variable contaminación es endógena, se construye un instrumento con inversiones térmicas. Los resultados muestran que las inversiones térmicas son un instrumento fuerte en la primera etapa y pequeños impactos de los niveles de contaminación sobre la salud mental en la segunda etapa, pero este resultado no se mantiene cuando se hacen chequeos de robustez. En conclusión, se encuentran indicios de algún efecto de la contaminación sobre la salud mental; no obstante, no se puede concluir de forma contundente la existencia de esta relación en los niños en Colombia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Unpacking healthcare insurance and financing mechanisms: impacts on pregnancy and birth outcomes
    (2023-12-15) Leal Gamba, Javier Alexander; Rodríguez Lesmes, Paul Andrés
    We analyzed the effect of changes in health care provider reimbursement mechanisms on pregnancy outcomes. In 2014, the Colombian government implemented a policy that eased the requirements for young adults to keep their health coverage after turning 18. Given the mandatory nature of prenatal care and delivery provision in the country, being insured or not does not affect the admission of pregnant women, but it does impact billing processes for health providers as the responsible payment entity changes. Our study exploits the temporal variation and policy-induced discontinuity by employing a differences-in-discontinuities design. We found that the policy decreased the non-affiliation rate by almost 20%. However, our results indicate that non-affiliation (or, equivalently, health service providers billing the state instead of insurers) is associated with a 44 percentage point decrease in the occurrence of preterm births, as well as a reduction in the likelihood of low birth weight and height.