Maestría en Gestión Estratégica de la Información y la Innovación Digital (MGEI+ID)
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- ÍtemAcceso AbiertoArquitectura de datos y presencia en redes sociales: caso oficina de abogados en el marco de la transformación digital en el centro de Bogotá(2024-06-20) Franco Gavíria, Paola Andrea; Lozano Forero, Isabella; Olaya Noguera, Eiker Augusto; Velandia Sedano, Maria Paula; Fernández Marín, Iris LeticiaEn el contexto actual de las microempresas en entornos cotidianos hemos pensado abordar táctica y estratégicamente una solución transversal a los procesos de la organización que permitan desarrollar técnicas de transformación digital y capturar datos permitiendo a los líderes tener información estructurada para alinear al interior y fortalecer dinámicamente la toma de decisiones. Puntualmente la firma de abogados Robeiro J. Franco & Asociados se encarga de prestar servicios legales desde el acompañamiento jurídico y como necesidad propia generan un interés en desarrollar al interior metodologías que les permita tener estándares en los repositorios de información, dado a que tienen diversas fuentes de captura, pero pocas alternativas para el manejo y disponibilidad de estas. Luego de un diagnóstico de la organización, con el fin de identificar un escenario de oportunidad, se observaron fallas internas en la empresa, como el desconocimiento en procesos digitales, la falta de cultura organizacional que permita a la empresa seguir en constante evolución y la inexistencia de canales comunicativos propios empresariales; lo que permite que las debilidades de la empresa se conviertan en oportunidades de mejora que favorezcan al bufete y crezcan estrategias específicas para cada problemática. La carencia de un sistema integral de gestión de información y análisis de datos emerge como la raíz principal de la problemática a intervenir afectando áreas críticas del bufete tales como como la gestión documental y la relación con los clientes. Este déficit no solo impacta la eficiencia interna, sino que también influye en la imagen y la relación con los clientes, planteando desafíos significativos para la reputación y la atracción de nuevos clientes en el mercado legal. Como resultado del diagnóstico el proyecto se estructuró en torno a las siguientes líneas de acción, buscando aportar a la transformación digital de la firma de abogados: • La gestión documental de la organización se verá reforzada mediante la automatización de procesos, la integración de herramientas de colaboración en línea y el análisis de datos para la generación de informes automatizados. Para garantizar su implementación se propuso la creación de manuales y videos explicativos, con el fin de dejar un soporte del proceso para que internamente cuenten con las herramientas y bases necesarias para ponerlas en práctica, además de la realización de diagnósticos de capacidades digitales para ofrecer orientación efectiva. • En el contexto de la gestión del conocimiento, se llevaron a cabo actividades que abarcaron desde el levantamiento de información hasta el diseño estructural de aplicativos, considerando diversos escenarios y tipos de contenido. La capacitación en el uso de herramientas digitales se enfocó en seleccionar y aplicar aquellas que mejor se adaptaran a las necesidades del cliente. • En cuanto a la falta de canales de comunicación asertivos, se realizó una estrategia de marketing digital, enfocada en crear impacto y recordación en potenciales clientes, se evaluaron y adaptaron los canales de atención existentes y se gestionó la presencia en redes sociales para ampliar la visibilidad buscando oportunidades de negocio. Todo ello contribuyó a fortalecer la presencia en línea y a captar el público objetivo. Así, el proceso de transformación digital llevado a cabo en el bufete de abogados Robeiro J. Franco & Asociados, centrado en la ejecución de hitos de valor estratégicos para la operación, demostró ser una iniciativa integral y efectiva para enfrentar algunos de los desafíos contemporáneos del sector legal. La implementación de un Sistema Unificado de Manejo de la Información, la adopción de una Estrategia de Clientes y procesos, y el desarrollo de Estrategias de Marketing Digital y Publicitarias fueron los pilares sobre los cuales se construyó esta transformación. En conclusión, la transformación digital en Robeiro J. Franco & Asociados fue un proceso integral que permitió al bufete modernizarse y fortalecer su posición en el mercado legal. Este proceso no solo cumplió con las necesidades actuales del bufete, sino que también pretendió sentar las bases para un crecimiento futuro sostenible y adaptable. Los pilares del éxito de esta transformación que incluyen la mejora continua de la experiencia del cliente, la estandarización de procesos y el uso estratégico de datos para la toma de decisiones.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una plataforma web para la formación en habilidades digitales para mujeres emprendedoras en condición de vulnerabilidad(2023-12-07) Ávila Garzón, Leonardo; García Fernández, Juan Camilo; Barbosa Pérez, Javier Duvan; Fernández Marín, Iris LeticiaEl objetivo de este proyecto es diseñar una ruta de formación y apropiación de habilidades digitales y toma de datos de usuarias, mediante la construcción de una plataforma web que oferte cursos en modalidad E-learning, ajustado y dirigido a las necesidades de las mujeres emprendedoras y en condición de vulnerabilidad presentes en las regiones, para el presente caso de estudio, localizadas en el departamento del Tolima. El diseño de la alternativa se construyó desde aproximaciones con diferentes metodologías como Scrum, Design Thinking y Jobs To be Done, teniendo en cuenta que la iniciativa estará marcada de manera importante por procesos de empatía hacia las usuarias con el fin de mejorar su experiencia con la plataforma y los procesos de apropiación del conocimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoEdutech Pro: consultoría de integración de competencias digitales en la educación infantil(2025-01-31) Rosas Niño, Angela María; Bejarano Cadena, Leydy Carolina; Alvarado Anaya, Angela Marcela; Fernández Marín, Iris Leticia; García Amezquita, July AndreaEl desarrollo de competencias digitales en la educación infantil es una prioridad en un mundo cada vez más digitalizado, donde los niños enfrentan exposición temprana a entornos tecnológicos. Este proyecto ofrece una consultoría para la creación de un piloto de aprendizaje en competencias digitales, diseñado para los estudiantes del Gimnasio Plaza Feliz. El documento está estructurado en tres secciones principales: un análisis del contexto y características generales de la institución, el desarrollo de la solución mediante tres componentes clave, y una evaluación del impacto del proyecto en el mejoramiento de las competencias digitales de los estudiantes. Como resultado, se entrega a la institución una herramienta multimedia que permite el aprendizaje de forma dinámica de las competencias digitales, misma que sirve para captura de datos, que en una segunda fase se migran a un repositorio para su limpieza, análisis y procesamiento. Orientadas a medir la efectividad del programa y para fortalecer los procesos educativos de forma sostenible.
- ÍtemAcceso AbiertoEstandarización e implementación del enfoque de gestión de éxito del producto en la fábrica de desarrollo de software de teleperformance digital(2023-12-16) Martínez Tejeda, Jesús Andrés; Fernández Marín, Iris LeticiaEn el sector tecnológico, la demanda de roles como Gestor del Producto y Gestor del Éxito del cliente está en constante crecimiento. Estos roles tienen funciones similares pero a veces se producen desajustes en la comunicación con los clientes y la comprensión de las prioridades del producto. Esto plantea la pregunta de si el éxito del cliente está directamente relacionado con el éxito del producto. La gestión del éxito del cliente se enfoca en garantizar que el cliente obtenga el máximo valor de su producto o servicio. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la autonomía y la variabilidad entre distintos clientes. Para abordar esta cuestión, surge la Gestión de Éxito del Producto, que se centra en garantizar el éxito y la satisfacción del cliente con uno o varios productos. Este proyecto se enfoca en Teleperformance Digital y su objetivo principal es definir e implementar prácticas y soluciones de valor a través de la Gestión del Éxito del Producto. El proyecto se divide en tres hitos de valor: la implementación y el onboarding de productos digitales, la estandarización y visualización del pipeline de productos digitales, y el análisis de datos de usabilidad y automatización de reportes de consumo de servicios. Estos hitos se aplican a la herramienta tecnológica StoryfAI, que es esencial en la estrategia de Teleperformance Digital debido a su potencial uso en todas las operaciones y su base de usuarios global. Adicionalmente, con este proyecto se busca transformar la introducción y adopción de productos digitales, la gestión de la cartera de productos y la comprensión y uso de la información sobre la usabilidad de los mismos. La metodología aplicada se basa en prácticas ágiles con iteraciones que incluyen análisis, aprendizaje, y acciones y decisiones sugeridas.
- ÍtemDesconocidoGIFE – Gestión de la Investigación Facultad de Economía, identificando las capacidades en investigación de la Facultad de Economía(2024-06-20) Herrera Henao, Nataly; Joya Ariza, Kelly Johanna; Osorio Leal, Cindy Paola; Fernández Marín, Iris LeticiaEste proyecto, realizado utilizando metodologías ágiles como Design Thinking, Lean Startup y Scrum, se centra en identificar y visibilizar las capacidades de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, basándose en los resultados de investigación entre 2018 y 2023. Su propósito es optimizar el proceso de presentación de experiencias en convocatorias de financiación externa, facilitar el acceso rápido y sencillo a la información sobre resultados de investigación, y apoyar la toma de decisiones estratégicas. Se emplearon bases de datos de publicaciones y proyectos de investigación, complementadas con herramientas de IA para la extracción y análisis de datos. La solución propuesta incluye la gestión estratégica de la información, la transformación digital con la creación de un tablero de visualización en Power BI, experiencia de usuario y un plan de gestión del cambio centrado en personas, tecnología y procesos.
- ÍtemAcceso AbiertoÍndice de Innovación Digital en las Regiones: Una mirada desde los entornos productivos(2023-12-16) Ramírez Parra, Lucero; Ávila Mogollón, Mónica Rocio; Triana Ávila, Jenny Alejandra; Fernández Marín, Iris LeticiaEl propósito central de este proyecto es la creación de un índice que no solo evalúe, sino que también mida a través de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) el progreso, evolución y la adaptación en los entornos productivos locales de diferentes regiones, específicamente en el ámbito de la innovación digital. Para su concepción, se realizó un minucioso análisis de la situación actual de las empresas en distintos departamentos. A lo largo del trabajo de grado, se implementaron metodologías rigurosas que abarcaron desde el análisis de datos hasta una revisión exhaustiva de la literatura relevante, modelado estadístico y estudios de distribución. El objetivo fundamental fue desarrollar un índice integral que capturara los matices principales de la innovación digital y explorara su relevancia.
- ÍtemAcceso AbiertoIntegración de datos académicos Universidad del Rosario IDAUR(2024-11-19) Bonilla Cortes, Lilia Constanza; Juez Barreto, John Freddy; Peña Diaz, Catalina Isabel; Fernandez Marin, Iris LeticiaEl proyecto IDAUR (Integración de Datos Académicos de la Universidad del Rosario) corresponde al trabajo de grado de la Maestría en Gestión de la Información e Innovación Digital y tiene como objetivo organizar y proporcionar información clave para trazar indicadores que permitan medir y mejorar la eficiencia académica de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Rosario. Para ello, se utilizó como base el sistema de información académica Universitas UXXI, que almacena datos académicos como notas, promedios, líneas de matrícula, y aspectos financieros. El proyecto busca identificar, recopilar, organizar, limpiar e integrar esta información para facilitar su análisis e interpretación, permitiendo una toma de decisiones más precisa y oportuna. El documento describe el escenario de oportunidad, el cliente, la propuesta de valor, los hitos que componen la solución, y los resultados esperados. El propósito final es proporcionar información clara sobre la situación académica de los estudiantes, contribuyendo a la mejora de la eficiencia académica y generando un impacto positivo en estudiantes, profesores y en la Universidad en general.
- ÍtemAcceso AbiertoLotus: consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente(2024-12-12) Varela Montenegro, Adriana; Osorio Cardona, Mattheuv; Sánchez Gómez, Daniel; Acevedo Suárez, Nicolás; Fernández Marín, Iris LeticiaEl proyecto "Lotus: Consultoría a Osorio Repuestos para el desarrollo de una plataforma de control operacional de servicio al cliente" tiene como objetivo optimizar los procesos operativos y de atención al cliente de una Pyme familiar dedicada al sector automotriz en Jamundí, Valle del Cauca. La iniciativa aborda problemáticas como la alta dependencia operativa del gerente, la falta de estandarización de procesos, y deficiencias en la gestión de inventarios y capacitación del equipo. Mediante metodologías ágiles como Design Thinking, Lean Startup y Scrum, se diseñó una solución basada en tres pilares fundamentales: toma de decisiones informada a través de un dashboard, estandarización de procesos operativos y capacitación continua del personal. Entre los resultados destaca la implementación de un dashboard en Power BI, la estandarización de procedimientos clave y un sistema de capacitación integral que ha incrementado la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente en un 17%. Este proyecto ha mejorado significativamente la competitividad y sostenibilidad de Osorio Repuestos. Se recomienda dar continuidad a las mejoras implementadas, fortalecer la cultura de mejora continua y garantizar la actualización periódica de los procesos y herramientas desarrolladas.
- ÍtemAcceso AbiertoMOGCHE. Eliminando barreras; transformando y empoderando a través de los datos(2025-01-10) Ospina Clavijo, Yusmari Camila; Hernández González, Angie Paola; Fernández Marín, Iris Leticia; Ocampo, ManuelaEl documento aborda el diseño e implementación de la consultoría MOGCHE, enfocada en la transformación digital y la gobernanza de datos para microempresas. Este proyecto, desarrollado en el marco de la Maestría en Gestión Estratégica de la Información e Innovación Digital, aplica metodologías ágiles para responder a las necesidades de empresas como GORDA Salón de Moda Plus Size, un caso emblemático de moda inclusiva en Colombia. MOGCHE integra herramientas digitales innovadoras, mejorando la gestión de datos, optimizando operaciones y empoderando a sus clientes. A través de tres hitos clave (Mapeo Inteligente de Datos, Visión Dinámica de Impacto y Arquitectura Digital Evolutiva), GORDA logró una transformación digital sostenible, destacándose en el mercado por su enfoque inclusivo y estratégico.
- ÍtemDesconocidoPautas para la gestión estratégica de datos relacionados con el desarrollo profesoral del CEAP en la Universidad del Rosario(2023-12-16) Arbeláez Parra, John; Carrillo Hernández, William Alexander; Fernández Reyes, Laura Tatiana; Soler Soler, Adriana; Fernández Marín, Iris LeticiaEste proyecto se propone brindar pautas para incrementar el alcance de las estrategias de desarrollo profesoral en la Universidad del Rosario que lidera el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP). El proyecto sigue un enfoque estructurado en tres fases consecutivas y complementarias. Con una metodología Scrum, se sostuvieron entrevistas con las líderes CEAP, Clara García y Milena Alcocer, para obtener una visión sistémica del problema. Basándonos en el análisis inicial se revela una brecha en la participación de profesores en los cursos de desarrollo profesoral, atribuida a la falta de conocimiento sobre las oportunidades formativas del CEAP. La limitada difusión de información emerge como un desafío central. Se crea un lienzo del problema y un lienzo de valor, evidenciando áreas críticas a abordar. Los hitos de valor se dividen en tres fases: Análisis Estratégico de información, en el cual abarcamos la revisión de evaluaciones de cursos que desde el año 2018 no se habían analizado, se verifican el estado actual del Centro y sus estrategias por medio de encuestas y grupos focales para determinar el diagnóstico y se realizan propuestas de rutas y estrategias que aumenten la visibilización de la oferta. La investigación se presenta como un análisis desde diferentes perspectivas para lograr una comprensión más profunda de la contribución de las estrategias de desarrollo profesoral a la comunidad Rosarista y, por tanto, evidenciar la importancia de ampliar su impacto en una meta anual del 30% de los profesores en la Universidad del Rosario.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de Grado Experiencia de usuario, herramientas tecnologías y análisis de bases de datos a través del Método INNOVA.(2024-10-01) Cristian Fauricio Arango Ramos; Iris Leticia Fernández MarínTeniendo en cuenta el análisis de los canales PQRS de la empresa, la experiencia del usuario y los datos generados en el proceso operativo, se deben implementar soluciones tecnológicas a través de la innovación digital que optimicen el desarrollo operativo de la empresa, mejoren la experiencia del usuario y aumenten la calidad del servicio.
- ÍtemAcceso AbiertoQuirón, salud en evolución(2024-12-11) Daza Robles, Diana Rocío; Gaitan Caballero, Angy Viviana; Rios Lopz, Jefrey Camilo; Fernandez Marin, Iris LeticiaEl presente proyecto se enmarca en la aplicación de conocimientos adquiridos en la Maestría Gerencia Estratégica de la Información e Innovación Digital, bajo una de las problemáticas de Salud en Colombia con relación a las enfermedades crónicas. Esta investigación se desarrolla en el contexto de una de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes de Colombia, en la unidad de programas crónicos. Algunas de las enfermedades crónicas más comunes en Colombia son: Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, Enfermedad obstructiva crónica, estas tienen en común el ser no transmisibles, tener una lenta progresión y en caso de ser detectadas a tiempo, requerir un acompañamiento a través de los gestores y coordinadores de cuidado para mitigar las consecuencias de la misma en la vida del paciente. La unidad de programas crónicos está enfocada en brindar apoyo y seguimiento a pacientes con estas enfermedades afiliados a la misma. Dentro de esta estructura se encuentran los Gestores de Cuidado quienes tienen la responsabilidad a nivel nacional de brindar atención, seguimiento, control y prevención de dichas enfermedades. La gestión poblacional de pacientes crónicos implica desafíos significativos debido a la naturaleza compleja y continua de la atención que requieren. El rol del Gestor de Cuidado, tiene una labor de alta importancia dentro de la EPS al ser responsable de coordinar la atención y el seguimiento de estos pacientes a nivel nacional y quién actualmente depende de un alto esfuerzo operativo para obtener la información necesaria que le permite desarrollar correctamente su labor. Nuestro proyecto busca ofrecer una transformación tecnológica que le permita mejoras en la toma de decisiones, mayor eficiencia en los procesos internos para finalmente reflejar una mejora en la experiencia del paciente. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se estructuró bajo el esquema de consultoría Quirón, que comprende cuatro fases de desarrollo: Diagnóstico del problema, caracterización del cliente, definición del reto y alcance, y planteamiento de valor. Los resultados incluyen un diagnóstico detallado del estado actual de la gestión en la cohorte de diabetes, un esquema transicional de arquitectura de datos y una propuesta de implementación para la optimización de procesos. Este esquema ofrece herramientas y perspectivas clave para impulsar la transformación digital en el ámbito de la atención en salud, con el propósito de mejorar la experiencia y los resultados en pacientes con enfermedades crónicas
- ÍtemAcceso AbiertoRÉFERI - Diseño de herramienta de gestión de denuncias y PQRS para la Secretaría de Transparencia(2025-01-22) Cotrino Angel, Elmer Andres; Pinzón Camargo, Edgar Mauricio; Fernández Marín, Iris LeticiaEl proyecto REFERI busca actualizar los procesos de gestión de denuncias y PQRS en la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia, en el marco de la transformación digital del sector público. Partiendo de la importancia que tiene la Secretaría de Transparencia en la lucha contra la corrupción en el Estado colombiano, “REFERI” responde a la necesidad de la entidad en mejorar sus procesos de recepción y gestión de denuncias de presuntos hechos de corrupción, así como de lo relacionado con peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) radicadas ante la entidad. Para ello, se propone la estandarización y automatización de procesos así como la toma de decisiones basada en datos, con el objetivo de optimizar la transparencia y la confianza ciudadana. Para el desarrollo de “REFERI” se analizaron en detalle los procesos y procedimientos utilizados para la gestión de denuncias y PQRS, con el fin de actualizar y mejorar los mismos, con ello, posteriormente fue posible construir en conjunto con colaboradores de la entidad, un proceso único estandarizado, identificando etapas, tiempos, datos y fuentes de consulta relevantes. Así mismo, fue posible crear una base de datos unificada que garantiza la adecuada gestión y gobernanza de la información, así como la presentación de estadísticas, cifras y datos relevantes para los tomadores de decisiones al interior de la Secretaría de Transparencia. Igualmente es preciso señalar que REFERI se desarrolló gracias a la implementación de herramientas y metodologías ágiles asociadas a Design Thinking, Lean Startup y Scrum, facilitando sustancialmente los tiempos y desarrollo de los entregables. Es de resaltar que REFERI, gracias al uso de dichas metodologías, se estructura en tres pilares: gobernanza de la información, decisiones informadas basadas en datos, y la conversión de datos en acciones estratégicas. Entre los entregables destacan la estandarización de procesos de análisis de información, la creación e implementación de una base de datos estructurada según las necesidades del cliente, el diseño de una plataforma digital para cargue y consulta de información, y un tablero de control en tiempo real. Finalmente, es importante mencionar que REFERI busca garantizar la eficiencia operativa y estratégica de la Secretaría de Transparencia en la lucha contra la corrupción.
- ÍtemDesconocidoXCloud for Health: adopción de tecnologías multicloud en el sector hospitalario 2023 - 2024(2024-12-03) Fuquene Monroy, Julian Camilo; Amaya Escobar, Kemer Alfonso; Fernández Marín, Iris Leticia; Cabrera Vargas, Tatiana LizbethEl proyecto XCloud for Health se enfoca en la modernización tecnológica de la Red Hospitalaria Mederi, reconocida por su excelencia en la atención y conformada por dos hospitales de nivel IV que atienden a más de 20,000 pacientes mensualmente. Actualmente, esta red opera con una infraestructura obsoleta, compuesta por 180 máquinas virtuales y más de 40 sistemas de información, respaldados por un repositorio de datos privado de 100 TB. El objetivo del proyecto es realizar tres entregables Topología de la infraestructura: Diseño detallado que represente la estructura y disposición de los componentes tecnológicos. Dashboard de virtualización: Visualización integral de todos los recursos virtualizados. Términos de referencia: Documento que describe detalladamente todos los requisitos técnicos, operativos y de seguridad necesarios para la implementación de esta solución. Esta iniciativa busca garantizar la modernización de la infraestructura tecnológica, fortaleciendo la capacidad operativa y asegurando la continuidad de los servicios críticos.