Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2021
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El Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior es un escenario para reconocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, en torno a las nuevas dinámicas de aprendizaje; la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales; y la implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza, utilización de las TIC, y creación de ambientes físicos flexibles.
En el marco del segundo encuentro se otorgó el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, cuyos ganadores fueron:
Premio económico + Galardón
Categoría Propuesta Integral Innovadora y de Mayor Impacto: El “aula del futuro de la UNAM” Universidad Autónoma de México UNAM.
Categoría Experiencia de Aprendizaje Transformador: Bang. Activa tus ideas. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.
Categoría Ciencia Abierta: Saberes astronómicos de Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Categoría Campus Universitario Innovador y Sostenible: Zona de aprendizaje inmersivo con realidad virtual: generando experiencias académicas innovadoras. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Reconocimiento al Colegio Innovador y Transformador: Cafelab, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social. Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco.
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- ÍtemAcceso AbiertoACACIA: Centros de cooperación para el fomento, fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen a la comunidad universitaria(2021-10-21) Rivera Lam, MailingProyecto presentado por la Universidad de Antofagasta para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La necesidad de un diseño de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y profesional Acacia (CADEP Acacia) es el resultado del análisis de múltiples aproximaciones teóricas que tratan los problemas de retención estudiantil. Estudios realizados por el Centro para la Retención Estudiantil —CSCSR— indican que a pesar de los esfuerzos de las universidades en políticas de retención no se ha logrado aumentar las tasas de retención. Las principales estrategias propuestas por el CSCSR son: la creación de un comité de retención en las instituciones, la identificación de estudiantes con riesgo de deserción, la identificación de problemas dentro del aula de clase tales como poca atención, obtención de malas calificaciones y poca participación en clase. Este enfoque orientó la formulación y adjudicación del Proyecto Acacia, en la Convocatoria Erasmus del año 2015. El foco fue la creación de tres Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) para Innovar y Acoger prácticas académicas y profesionales, la afectividad, el respeto de la diferencia y la inclusión de la comunidad académica y administrativa, a través de un sistema integrado de módulos relacionados intra e interinstitucionalmente. Esta acción impacta el incremento del rendimiento académico y la disminución de la deserción universitaria.
- ÍtemAcceso AbiertoEl arte del debate: materia electiva en colaboración internacional para el desarrollo de competencias transversales basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas(2021-10-21) Novoa Montoya, Andrés Ricardo; García Contto, Jose David; Prieto Barrera, José Julián; Prieto Barrera, José JuliánProyecto presentado por la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Lima para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El arte del debate es una materia electiva que se creó en conjunto entre la UTADEO y ULIMA a raíz de la colaboración internacional virtual que se fortaleció en tiempos de pandemia. Esta asignatura toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca desarrollar competencias transversales y multiculturales a través del fortalecimiento de las capacidades de investigación, análisis, creatividad, innovación y argumentación en los estudiantes. Esta asignatura incorpora metodologías de aprendizaje activo a través del análisis de casos reales que enfrentan en terreno diversas organizaciones que trabajan en pro de los ODS y el juego de roles que se establece entre los estudiantes como protagonistas del debate. El debate que se genera en clase permite desarrollar actitudes empáticas y de respeto frente a las posiciones opuestas o diversas y lleva a construir conocimiento colectivo al generar conclusiones de lo expuesto en clase. Igualmente, la generación de este espacio, permitió a los estudiantes, profesores e invitados nacionales e internacionales, debatir de manera respetuosa generando una dinámica de transformación del conocimiento a partir de la discusión y la construcción colectiva, con experiencias reales, asumiendo roles específicos y entendiendo realidades distintas con las que normalmente se relacionan.
- ÍtemAcceso AbiertoARTEM 369, Juego de historia del arte(2021-10-21) Malo Martínez, Silvia ElenaProyecto presentado por la Universidad Técnica Particular de Loja para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La enseñanza en el entorno universitario exige estar acorde con la velocidad de cambio de intereses y competencias de los educandos (millenials), sustentado en la incorporación de nuevas tecnologías. La innovación docente es un procedimiento necesario dentro del desarrollo de la educación, debido a que permite la producción de ideas creativas para generar conocimiento dinámico. Como todo cambio es complejo, pues a más de incorporar nuevas formas académicas de acercamiento al saber, éstos tienen que estar sustentados en métodos que sean medibles cuantitativamente y que a su vez impliquen la adquisición de competencias, que están establecidas en base a las necesidades profesionales de los alumnos. Se ha buscado nuevos planteamientos metodológicos que estimulen en diversos aspectos el desempeño educativo, por ello para este caso se consideró como tipo de enseñanza la gamificación que viene del término en inglés “gamification” cuya traducción también puede ser ludificación, que según Sebastian Deterding, la ludificación es “el uso de elementos de diseño de juegos en contextos distintos del juego”.El trabajo a favor de una fluida formación en expresión oral y escrita, competencia de la cátedra Historia del Arte, implica el manejo de diversas estrategias en el aula con una metodología dinámica. Las actividades productivas del lenguaje tienen una función importante en el área de evaluación social a la que dan lugar típicamente [2, p. 6]. En el siglo XXI, la escritura está considerada como un acto social con la importancia en el logro de retos tanto para el profesor como para el estudiante [3], sobre todo si lo entendemos desde la vinculación hacia el aprendizaje del idioma. “Desarrollados a partir de la perspectiva de la escritura como proceso, el éxito académico de los estudiantes depende de un trabajo sistemático” [4, p. 321]. Se visibiliza entonces que el desarrollo de competencias de lenguaje oral y escrito, son fundamentales para el aprendizaje y su posterior desempeño en el entorno social, pues su influencia en la formación cognitiva es fundamental, facilitando la adquisición de conceptos claros y la transmisión posterior de conocimientos. El proyecto Artem 369, consiste en un juego de cartas para uso en cursos universitarios de Historia del arte. Se trata de una iniciativa docente que surge de la necesidad de vincular los conocimientos teóricos propios de la asignatura con la práctica del lenguaje, fortaleciendo la adquisición integrada de competencias en los estudiantes, mediante un sistema ludificado. De cara a la aplicación en el aula, las diversas actitudes de los estudiantes-jugadores los implican de diferente manera (según la fortaleza a la que tienda su perfil) en su propio aprendizaje, desde un contexto de entretenimiento, diversión y competitividad. Sobre la base de estas consideraciones, se diseñaron las cartas de Artem 369, compilando imágenes y texto de acceso abierto correspondientes a los tópicos propuestos por la planificación curricular de los cursos de Historia del Arte.
- ÍtemAcceso AbiertoAtlas de COVID-19, clima, cambio climático y vulnerabilidad en México(2021-10-21) Fernández Eguiarte, AgustínProyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El Atlas de COVID-19, clima, cambio climático y vulnerabilidad en México (AC4yV) se enmarca en el Repositorio Institucional de datos científicos geoespaciales del Centro de Ciencias de la Atmósfera (RICCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México facilitando la búsqueda, interoperabilidad, acceso, reutilización, visualización y correlación de datos científicos en materia de variables sobre COVID-19, climatología, escenarios de cambio climático y vulnerabilidad al COVID-19 en México. El RICCA hasta el momento, es el único incluido en el Repositorio Nacional de Ciencia Abierta de México desarrollado mediante metadatos y tecnologías geoespaciales, siendo de igual forma interoperable con otros repositorios e infraestructuras de datos geográficos nacionales e internacionales. El AC4yV ha sido incorporado por el Open Geospatial Consortium (OGC) en su apartado “Geospatial resources related to the COVID-19 pandemic”. El AC4yV es de utilidad para los tomadores de decisiones públicos y privados, así como en niveles educativos medios y superiores porque en sus metadatos describe los procesos y metodologías implementados en el desarrollo de las bases de datos y las visualiza interactivamente, lo cual facilita avanzar en la apropiación social del conocimiento, así como ser punto de partida para la generación de nuevo conocimiento científico en las temáticas abordadas.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aula del futuro de la UNAM(2021-10-22) Ramírez Ortega, Jesús; Gamboa Rodríguez, Fernando; María Alvarado Zamorano, Clara Rosa; Castañeda Martínez, Ricardo; De la Cruz Martínez, Gustavo; Domínguez Hernández, José Antonio; Eslava Cervantes, Ana Libia; Garcés Madrigal, Antonio Martin; Salas Rueda, Ricardo AdánProyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El proyecto El “Aula del Futuro” consta fundamentalmente de dos grandes tareas que se llevan a cabo en forma paralela: 1) La impartición del "Diplomado Innovación en la Docencia Universitaria", el cual consta de dos módulos: en el primero se realizan, durante alrededor de seis semanas, actividades orientadas a la búsqueda, organización y recodificación de información, al desarrollo de pensamiento crítico, al trabajo colaborativo, a la evaluación mediante rúbricas y al aprendizaje basado en problemas/proyectos; en el segundo, los profesores rediseñan, aplican y evalúan una secuencia didáctica sobre el tema elegido por ellos. 2) La adaptación de un espacio con recursos tecnológicos, en cada una de las instituciones educativas de los docentes participantes, para llevar a cabo y evaluar con los estudiantes, las secuencias didácticas desarrolladas por los profesores con el acompañamiento de los tutores del ICAT. Usualmente las sesiones son semipresenciales, a través de las plataformas Canvas (para México9 y Reko (para Chile). Además, durante los ocho meses en que se desarrolla el Diplomado, se desarrolla el Seminario "Experiencias en el Aula", en el cual una vez al mes especialistas en el campo de la Didáctica, de México y otros países, ofrecen conferencias mensuales. La metodología utilizada consta de cuatro etapas: 1. Adaptación del espacio educativo considerando el análisis del tipo de dinámicas educativas a llevar a cabo, incluyendo los objetivos educativos de los profesores. Esta adaptación contiene las tecnologías colaborativas necesarias y adecuadas. 2. Rediseño de propuestas didácticas de los profesores. El rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica. Para ello, se ofrece un diplomado que permite a los profesores revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego rediseñar sus clases, aplicar la nueva propuesta y evaluarla. 3. Acompañamiento en la ejecución y evaluación de las secuencias didácticas para efectuar una medición objetiva de los logros alcanzados, incluyendo las áreas que deben mejorarse. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de reflexión, en la que las propuestas didácticas son objeto de observación y mejora. 4. Socialización y sistematización de resultados. Esta etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo entre pares, a partir de compartir sus experiencias, éxitos y dificultades. Proyecto ganador en la categoría Propuesta Integral, Innovadora y de Mayor Impacto.
- ÍtemAcceso AbiertoBang activa tus ideas(2021-10-21) García González, AndreaProyecto presentado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Bang. Activa tus ideas. Es una metodología creada en CEBIAC (Centro de Bits y Átomos de la CUN), el Centro de Innovación de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, para facilitar los procesos de ideación, incentivar la innovación e intervenir en los momentos de bloqueos mentales en diferentes públicos y escenarios. Esta metodología busca generar ideas novedosas y de alto impacto, Bang está fundamentada en el modelo Human-Centered Design (HCD), creado por David Kelley en 2004. La metodología está compuesta por tres fases, en analogía a los estados de la materia: Sólido, Gaseoso y líquido. Este esquema permite que los estudiantes identifiquen una problemática en su complejidad, entendiendo su contexto y características. Para, posteriormente, a través de un proceso de ideación y prototipado generar una solución novedosa y relevante. La CUN ha implementado esta metodología en sus procesos de formación en el área transversal de emprendimiento desde 2020, y en el Programa de Administración de Empresas desde el primer semestre de 2021. A esto, se le debe sumar, que la metodología fue creada y testeada entre 2018 y 2019. Proyecto ganador en categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador.
- ÍtemAcceso AbiertoBiblioteca virtual en salud enfermería Colombia(2021-10-21) Cañon Montañez, WilsonProyecto presentado por la Universidad de Antioquia para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Enfermería Colombia hace parte de la Red Internacional BVS Enfermería, esta última fue creada en el año 2012 y es coordinada por la. Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil y cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Salud (BIREME), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 2016 se realizó el lanzamiento oficial del portal web BVS Enfermería Colombia implementado en plataforma WordPress. En dicho portal es posible tener acceso a toda la producción científica de enfermería en Colombia relacionada con artículos, tesis de posgrado, revistas científicas indexadas y disponibles en bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales. La filosofía de trabajo de la BVS Enfermería Colombia para sintetizar el proceso de comunicación científica en enfermería involucra las siguientes actividades: a) mapear las fuentes de información; b) identificar las estrategias que posibilitan la recuperación o adquisición del conocimiento producido; c) almacenamiento u organización del conocimiento; d) compartir medios y estrategias de comunicación y difusión; y e) delinear estrategias de cooperación para la creación de investigación científica y fortalecimiento de las fuentes de información en enfermería.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biomatemática y su aplicación en proyectos biotecnológicos(2021-10-21) Jiménez Gaona, YulianaProyecto presentado por la Universidad Técnica Particular de Loja para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La aplicación de la matemática y la biotecnología han encontrado puntos de apoyo como, por ejemplo, el estudio del crecimiento poblacional; biorremediación, mejora de la producción, seguridad alimentaria, biocombustibles entre otros. En este sentido, es imprescindible considerar que durante la formación académica el estudiante debe conocer y ser consciente de la importancia de las matemáticas y su aplicabilidad en su perfil profesional. Así que, mediante la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos se generaron soluciones matemáticas a bioemprendimientos dentro de las categorías de agroalimentación y medio ambiente. Como resultado de esta experiencia formativa el docente mejora la didáctica de la matemática e incrementa el porcentaje de aprobación del curso, mientras que el alumno incrementa su grado de motivación por el estudio de esta ciencia. Se concluye que la enseñanza de las ciencias, de forma particular la matemática debe estar orientada a desarrollar competencias, destrezas y habilidades que permitan a los estudiantes generar soluciones y ampliar su visión sobre la aplicabilidad de su carrera.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Bosque Chi guaia: una experiencia innovadora inspirada en el relacionamiento entre las personas, la academia y la naturaleza(2021-10-22) Peñaloza Sarmiento, Luis Gabriel; Moreno, Maria del PilarProyecto presentado por el Colegio Marymount participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El bosque Chi-guaia es una iniciativa que surge de la necesidad de integrar las experiencias formativas a la relación del ser humano con la naturaleza, no solo por sus interacciones físicas, también socio-emocionales y espirituales de nuestra comunidad educativa. En este nuevo verde, se busca generar procesos interdisciplinares en favor del aprendizaje, a través de transformaciones necesarias de nuestro currículo, para dar lugar al desarrollo de nuevas habilidades no solo para las estudiantes, sino también para los diferentes grupos de interés como son los colaboradores, los profesores, los padres de familia, las exalumnas y hasta los vecinos del sector. Chi-guaia es un hábitat innovador y sostenible que se preocupa por la restauración de las relaciones entre la naturaleza y el hombre, así como de tener un espacio para incluir nuevos habitantes en la gestión escolar, atendiendo las exigencias del entorno global y local con enfoques en el medio ambiente, sin dejar los escenarios de la tecnología, el pensamiento crítico, la comunicación, la indagación, entre otras, sino más bien siendo una excusa para lograr el desarrollo transversal de estas habilidades y el fortalecimiento de la formación integral de las estudiantes. En general, Chi-guaia es una iniciativa que entra a hacer parte de la gestión escolar en todas sus dimensiones y proyecciones desde la academia, lo empresarial y el resultado en las personas.
- ÍtemAcceso AbiertoCafelab, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social(2021-10-21) Majé Floriano, RamónProyecto presentado por la Institución educativa municipal Montessori sede san francisco para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". CAFELAB tiene como objetivo contribuir a la disminución de la contaminación ambiental generada por los diversos subproductos del café, reincorporándolos a la cadena productiva en tres veredas cafeteras del municipio de Pitalito Huila. Para cumplir con este objetivo, el proyecto se divide en tres fases: inmersión, en la que se determina la disposición final de los subproductos del café (pulpa, mucílago, cascarilla, cuncho y tallos de café), transferencia donde los investigadores reincorporan los “residuos” a la cadena productiva a través de una idea de emprendimiento y comunicación del modelo de solución. En particular, se reutiliza la pulpa de café en dos sentidos: la elaboración de bebidas aromáticas y en la generación de energía eléctrica. Con la cascarilla se aprovecha su capacidad energética en la elaboración de briquetas ecológicas. Con el cuncho se elaboran obras pictóricas. Finalmente, se aprovechan los tallos de café en la fabricación de enseres como mesas y sillas para el hogar. Gracias al proyecto de investigación, se planteó un cambio en la estructura curricular de la Institución, y se determinó que la formulación y resolución de problemas reales se consolida como el eje que permite al estudiante comprender su realidad para de esta manera ayudar a transformarla. Proyecto ganador en categoría Reconocimiento al Colegio Innovador y Transformador.
- ÍtemAcceso AbiertoCambiemos la metáfora usando el juego crítico para promover justicia social en educación(2021-10-21) Gómez Nocetti, VivianaProyecto presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Este proyecto ha buscado movilizar las creencias sobre pobreza en estudiantes de pedagogía novatos y formadores de profesores, mediante una adaptación de la estrategia Lego® Serious Play® (LSP). Durante 4 sesiones de juego colaborativo, ellos han construido, socializado, reflexionado y reconstruido metáforas sobre “escuela vulnerable” usando piezas Lego®. La estrategia LSP permitió contrastar ideas con distintos actores (pares, estudiantes mayores y formadores de profesores). El análisis temático entregó las creencias iniciales y su evolución. Los resultados muestran que la estrategia LSP a) permitió explicitar las ideas más implícitas, b) reveló que las creencias iniciales apuntan al micro-contexto (niños y familias) y al meso-contexto (escuela y profesor), c) movilizó algunas creencias, aunque también hubo vaivén y retrocesos, y d) modificó principalmente las creencias sobre el macro-contexto (políticas públicas, financiamiento). Además, evidenció mejores reflexiones y cambio de creencias cuando el grupo contaba con un participante con creencias más sofisticadas. También permitió reconocer el papel del facilitador para facilitar la reflexión. Desde 2017 han participado 30 formadores de docentes y 200 estudiantes de pedagogía y creemos que esto tendrá un efecto positivo en sus estudiantes y en sus centros escolares, influyendo en sus colegas y entregando mayores oportunidades a los niños más pobres.
- ÍtemAcceso AbiertoCampus sostenible y conservación de recursos naturales en la Universidad Militar Nueva Granada(2021-10-21) Bernal López, Oscar JavierProyecto presentado por la Universidad Militar Nueva Granada para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Las universidades son instituciones promotoras del progreso y el bienestar mundiales, y su función principal es la formación y preparación integral de las futuras generaciones. Sin embargo, las actividades que se realizan dentro de estos centros de aprendizaje pueden generar impactos económicos, ambientales y sociales para cada uno de sus miembros. En consecuencia, desde 1990, algunas universidades de diferentes partes del mundo se han comprometido con la vinculación del concepto de desarrollo sostenible, para adaptarse a los cambios globales y fortalecer su imagen como instituciones exitosas que buscan el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad ambiental, a través de diferentes contextos y áreas, como la educación, la investigación, la extensión y la gestión administrativa. Por lo anterior, el proyecto neogranadino busca implementar estrategias para la sostenibilidad ambiental de la sede Campus Nueva Granada para la conservación de recursos naturales en la sabana de Bogotá. Para lo anterior, se consideraron las siguientes tareas: la creación de un jardín botánico y el análisis de factores ecosistémicos para la sostenibilidad en el Campus Nueva Granada a partir de la fundamentación del principio bioético de responsabilidad para establecer una cultura de cuidado del campus en armonía con el ambiente y las interacciones antrópicas.
- ÍtemAcceso AbiertoCampus sustentable de la UPSRJ(2021-10-21) Heath Moncada, Luis LeonelProyecto presentado por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En el año 2013 la universidad recibe 20 hectáreas para la construcción de su campus universitario, se inicia entonces una propuesta para su manejo sustentable que incluye a la fecha 23 elementos como buenas prácticas de sustentabilidad, que están relacionados los cuatro ámbitos que establece el Modelo de Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior: a) Pertinencia Institucional con 4 de 4 alcances, b) Sostenibilidad Ambiental, en el cual están relacionados 5 de 6 elementos, c) Viabilidad Económica con 2 de 4 ámbitos y d) Ámbito de Responsabilidad Social con 1 de 7 alcances con un porcentaje de incidencia total del 51.14%. Estas buenas prácticas dan forma al concepto de Campus Sustentable como un Laboratorio Vivo para la Sustentabilidad que persigue promover un estilo de vida más sustentable en la comunidad universitaria, en congruencia con el modelo de educación para la sustentabilidad adoptado por la universidad y que ha servido como referente a 48 de las 182 Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, que han adoptado la modalidad educativa BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable).
- ÍtemAcceso AbiertoCanal de difusión científica: Ciência da Informação Express - CIExpress(2021-10-21) Ribeiro, Nivaldo Calixto; Andrade Oliveira, DalgizaProyecto presentado por la Universidade Federal de Minas Gerais para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El canal de divulgación científica intitulado: Ciência da Informação Express - CIExpress se dedica a la lectura rápida por medio de difusión de artículos de opinión, comunicaciones, reseñas, resúmenes, comunicados de prensa, ensayos y otros sobre temas relacionados con Bibliotecología, Documentación, Archivística, Ciencias de la Información, Tecnología, Información y prácticas de ciencia abierta. El canal es un subproducto de una tesis doctoral y adopta estrategias innovadoras para difundir la ciencia, a través de la provisión de teasers en plataformas de redes sociales digitales, videos y diseño interactivo y receptivo. Las notas de comunicación publicadas se dividen en tres categorías: Ciencias de la información; Bibliotecología y ciencia abierta. El canal se adhiere con consentimiento a los supuestos de la escuela pública de pensamiento de Ciencia Abierta, propuesto por Fechar y Friesike (2013; 2014), ya que busca acercar el conocimiento científico La comunidad en general, con un lenguaje más cercano al ciudadano no solo por los especialistas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa cartografía social pedagógica como experiencia estrategia transformadora(2021-10-21) Barragán Giraldo, Diego FernandoProyecto presentado por la Universidad de La Salle para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La experiencia denominada Cartografía Social Pedagógica (CSP), se ha consolidado como una ruta para promover aprendizajes innovadores y, especialmente como una apuesta contra hegemónica de agenciamiento de la educación y la investigación educativa. El autor tomó los principales principios de la Cartografía Social y los adaptó al contexto educativo de forma tal que trazó una ruta consistente para ejecución la ejecución técnica y la reflexión teórica sobre esta forma emergente de promover transformaciones educativas. Precisamente en esto estriba su carácter innovador: en que se la CSP se ha consolidado (a nivel latinoamericano) como un dispositivo versátil para la promoción de prácticas contextualizadas, así como de rutas para la investigación social, que nacen de experiencias prácticas de la implementación de un tipo de Cartografía Social adaptada al contexto educativo desde el año 2014 hasta la fecha.
- ÍtemAcceso AbiertoCaso real(2021-10-21) Fisicaro, Angel OscarProyecto presentado por la Universidad Católica Argentina para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Yo daba mis clases de manera tradicional volcando contenidos a los alumnos y luego evaluando que entendieron a través de preguntas escritas y exámenes orales. Luego de realizar un Posgrado en Administración de Negocios me di cuenta que podía y tenía que hacer algo diferente para vincular a las empresas y empresarios, facultad y alumnos/nas. Diseñé un método en donde todos participemos en el desarrollo de mi materia.Para poder desarrollarlo tenía que colocarlo en el programa académico y que en evaluación puedan participar también los dueños o referentes de las empresas. Este método de trabajo permitió y permite que los alumnos se adelanten a situaciones que van a vivir cuando se reciban, pero con la mi tutoría. Fue y es todo un desafío y me gustará poder compartirlo con ustedes que gracias a Dios dio y sigue dando sus frutos.
- ÍtemAcceso AbiertoCátedra ciencia, tecnología y sociedad-capítulo Paraguay “Educar para participar”(2021-10-21) Bareiro, María de la PazProyecto presentado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Paraguay para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – Capítulo Paraguay “Educar para participar” es un programa de formación continua, gestionado a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos. Busca la apropiación social de la ciencia y la tecnología de ciudadanos responsables, informados y críticos, a través de la formación continua de docentes de todos los niveles y modalidades de educación y áreas de la ciencia, actores claves para incorporación de la cultura científica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El curso consta de 8 módulos, dirigidos por docentes especialistas e integrados de España, Colombia, Brasil y Paraguay. Entre 2016 y 2020 se formaron 628 docentes y técnicos de todos los niveles educativos, de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, en 5 ediciones, 3 en modalidad semipresencial y 2 virtuales con mayor alcance geográfico. El desarrollo y la titulación contó con el aporte y trabajo colaborativo de universidades de gestión pública y privada. Los resultados expresados por los participantes orientan un repensar y la implementación de prácticas hacia un paradigma dialógico – participativo; que han innovado, integrando estrategias y recursos virtuales de aprendizaje para hacer conocer, valorar, participar a niños y jóvenes hacia una cultura científica.
- ÍtemAcceso AbiertoCentro de aprendizaje abierto (CAA) de la UNALM(2021-10-22) Espinoza Bueno, José MaríaProyecto presentado por la Universidad Nacional Agraria La Molina para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Esta propuesta de innovación académica tuvo como reto repensar y pasar de los espacios de una biblioteca convencional a otra genuina; aperturando los espacios tradicionales del saber (individuales y de silencio) hacía la configuración de servicios y eventos abiertos, que permitan activar la curiosidad para la co-creación e ideación de proyectos interdisciplinarios con base tecnológica. Esta intervención nace de una iniciativa en conjunto de la UNALM y de la cooperación del proyecto VLIR-UOS, que es un consorcio de universidades de Bélgica, liderada por la Universidad de Lovaina. Por parte de la UNALM, la iniciativa fue liderada por el Vicerrector Académico, con la colaboración de la Unidad de Innovación Educativa (UIE), la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) y la Oficina de Sistemas de Información (OSI), lo que permitió diseñar y crear el primer Centro de Aprendizaje Abierto del Perú. Este reto inicia el 2014, año en que se dan los primeros pasos para modificar y equipar todos los espacios del edificio 2 de la BAN, siendo hoy un espacio físico y virtual donde la comunidad universitaria se encuentra, comparte y discute.
- ÍtemAcceso AbiertoClubes de lectura para el fortalecimiento de la lectura crítica y la formación integral en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, CLUIS(2021-10-22) Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaProyecto presentado por la Universidad Industrial de Santander para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El nivel de la competencia lectora del estudiante de la Universidad Industrial de Santander-Colombia, es concordante con la de los estudiantes universitarios en Colombia y en la mayoría de países de América latina; es decir, se sitúan en un nivel de lectura básico lo cual no permite que su desempeño académico corresponda a las expectativas de formación en educación superior. A su vez, la instrumentalización de la literatura para fines diferentes a los de la “experiencia” literaria es quizás una de las razones que podrían explicar parte de las consecuencias de los bajos índices de lectores competentes. Asimismo, las instituciones académicas y sus prácticas del ejercicio lector mecánico reclaman alternativas de formación experiencial para la configuración de un lector crítico que se eduque desde el gusto, el disfrute y el placer por la lectura; fortaleciendo así sus capacidades de competencia lectora, discursiva, comunicativa y empática, competencias necesarias para la formación como seres humanos íntegros. La iniciativa CLUIS responde a esta problemática desde un proyecto transversal que apoya el proceso de formación de profesionales íntegros desde estrategias institucionales como el acercamiento a la lectura a partir de textos literarios en sus diferentes géneros para mejorar sus niveles de lectura.
- ÍtemAcceso AbiertoCoequipo: Caminos de integración y sinergia entre la universidad y las organizaciones locales(2021-10-21) Quelle, Maximiliano JesúsProyecto presentado por la Universidad Nacional de La Plata para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Coequipo es un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, que se desarrolla desde el año 2015 y cuyo principal objetivo es brindar asesoramiento no arancelado a organizaciones de la ciudad de La Plata, para fomentar su crecimiento y promover su desarrollo, así como una experiencia profesional para estudiantes y graduados de todas las unidades académicas de la universidad. Bajo la metodología aprendizaje-servicio, los alumnos y graduados de las distintas facultades vivencian una experiencia profesional, poniendo al servicio de las organizaciones y de la comunidad sus conocimientos académicos y su expertise técnica. Se ha generado un marcado interés por parte de organizaciones locales que han aplicado con grandes expectativas al proyecto. Asimismo, gran cantidad de estudiantes, graduados y docentes participan activamente y con mucha dedicación, brindando asesoramiento no arancelado a las organizaciones. El proyecto es autogestionado por los alumnos y graduados y genera un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, en la que todos los participantes, tanto las organizaciones como los miembros del proyecto, se nutren en una ecología de saberes. Esto implica resultados positivos para la sociedad en su conjunto.