Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2021
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El Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior es un escenario para reconocer y visibilizar las iniciativas, experiencias y/o proyectos innovadores desarrollados por la comunidad académica latinoamericana, en torno a las nuevas dinámicas de aprendizaje; la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores sociales; y la implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza, utilización de las TIC, y creación de ambientes físicos flexibles.
En el marco del segundo encuentro se otorgó el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, cuyos ganadores fueron:
Premio económico + Galardón
Categoría Propuesta Integral Innovadora y de Mayor Impacto: El “aula del futuro de la UNAM” Universidad Autónoma de México UNAM.
Categoría Experiencia de Aprendizaje Transformador: Bang. Activa tus ideas. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.
Categoría Ciencia Abierta: Saberes astronómicos de Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Categoría Campus Universitario Innovador y Sostenible: Zona de aprendizaje inmersivo con realidad virtual: generando experiencias académicas innovadoras. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Reconocimiento al Colegio Innovador y Transformador: Cafelab, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social. Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco.
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Examinando Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2021 por Fecha de publicación
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- ÍtemAcceso AbiertoEducación para ingenieros civiles colombianos bajo esquemas virtuales de aprendizaje basado en problemas: Caso Universidad de Medellín(2021-10-21) Gonzalez Palacio, LilianaProyecto presentado por la Universidad de Medellín para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El diseño de cursos en entornos virtuales de aprendizaje exige altos grados de flexibilidad, accesibilidad y usabilidad. Todo esto para favorecer el desarrollo de las actividades asociadas al proceso educativo. Personalizar contenido acorde al estilo de aprendizaje del estudiante es uno de los retos en las plataformas y la educación virtual. Diversos estudios demuestran que el aprendizaje varía dependiendo de las preferencias y habilidades de cada persona. La experiencia innovadora presentada propone la modificación de una plataforma virtual de aprendizaje (LMS) llamada Kuepa para hacerla inteligente. Durante 2020 se desplegó un piloto que además de personalizar contenidos, incorporó una nueva estrategia en el curso de resistencia de materiales para estudiantes de ingeniería civil de la UdeM-Medellín-Colombia, incorporando elementos de la educación virtual y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Se disminuyó en un 5% el nivel de pérdida y deserción (históricamente este curso presenta preocupantes índices de pérdida de hasta el 85% por semestre académico). Se involucran las redes neuronales para lograr la personalización de contenidos, empleando el método abductivo combinado con un desarrollo de software bajo los principios ágiles para guiar el nuevo desarrollo.
- ÍtemAcceso AbiertoTransformando las consecuencias del conflicto armado TCCA(2021-10-21) Pedrozo Ospino, OsvaldoProyecto presentado por la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Se parte de que todos los estudiantes y sus familias fueron víctimas del conflicto armado en sus diferentes formas, interfiriendo esto en la sana convivencia, buen desarrollo en sus procesos de aprendizaje e indiferencia por su proyecto de vida. Surgen las preguntas ¿Cómo desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas que comprometan al estudiante en la construcción de su proyecto de vida, la no repetición de la violencia y la transformación de su entorno social, cultural y ambiental? ¿De qué forma transversalizar el currículo escolar desde áreas afines a las ciencias sociales hace que los estudiantes, practiquen y promuevan los Derechos Humanos, y la sana convivencia para ser constructores de una paz estable y duradera? Para dar respuestas a estas preguntas se crean dos rutas metodológicas: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la etnografía educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoRed de observatorios smartland(2021-10-21) Santos Delgado, AnaProyecto presentado por la Universidad Técnica Particular de Loja para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Un reto presente en los actuales esfuerzos de desarrollo sostenible es potenciar la interoperabilidad entre variables e indicadores almacenados en sistemas de información y proveedores de servicios de datos autónomos, distribuidos y heterogéneos. El acceso restringido a fuentes de datos y servicios limita las capacidades de un territorio inteligente y sostenible para mejorar los aspectos sociales, ambientales y económicos. El objetivo es generar las estrategias y las herramientas tecnológicas necesarias para la colección, interoperabilidad, integración, análisis, visualización, gestión y preservación de grandes colecciones de datos e informaciones. Es decir: mejorar la comprensión científica del entorno para agregar valor a los diferentes esfuerzos en observación de indicadores sociales, biológicos, ambientales y de infraestructura. La Red de Observatorios SmartLand es el monitoreo de la evolución de fenómenos Sociales, Económicos y Ambientales en una región; para ello recopila sistemática y permanentemente información que, al ser usada por los beneficiarios, ayudan a la gestión y toma de decisiones en un territorio.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI(2021-10-22) Coy Beltrán, Hector VicenteProyecto presentado por la Corporación Universitaria de Asturias para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En los últimos 20 años la formación por competencias ha cambiado los conceptos de educación, pasando de una formación basada en la transmisión de información a un modelo de formación activa, para hacer de la educación un instrumento de uso en el desarrollo económico y social de los países. Este modelo de educación debe permitir que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas para insertarse fácilmente en el mundo laboral y profesional Esta estrategia didáctica fue diseñada bajo el modelo de construcción de conocimiento y puede ser utilizada como ejemplo para el desarrollo de múltiples cursos de formación profesional, ya que busca a través de la participación activa de los estudiantes gestionar el conocimiento mediante el uso apropiado del aprendizaje colaborativo Para la comprobación de la hipótesis se utilizó una variable interviniente, mediante la cual se manejaron dos grupos en formación, uno dirigido por el (autor) docente investigador y otro como grupo control, orientado por un docente del Sena, al final del curso se aplicó una evaluación a los dos grupos la cual permitió evidenciar la importancia de la estrategia didáctica aplicada.
- ÍtemAcceso AbiertoConstruyendo hoy, las oportunidades de mañana, con el material del futuro(2021-10-21) Benavides Calderón, GermánProyecto presentado por la Universidad Jorge Tadéo Lozano para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Los modestos resultados obtenidos por el país en competitividad e innovación [1]; el drama de la deserción estudiantil [2] y un mundo como el actual; vertiginoso, cambiante, globalizado; enfrentan a la sociedad y especialmente a las instituciones de educación superior a grandes incertidumbres sobre su presente y futuro. La innovación se plantea como la respuesta a los retos actuales. Sin embargo, vemos la innovación como un caso de éxito aislado, como la excepción, no como la regla. Para que la innovación se convierta en algo habitual y sistémico, es fundamental la interacción articulada de tres sectores: el sector público, el sector empresarial y la academia. ¿Cómo fortalecer la relación entre universidad, empresa y estado? Este proyecto es un esfuerzo por transformar planes de estudio obsoletos y metodologías aburridoras, en una respuesta funcional y oportuna a las nuevas exigencias y demandas. Consiste en utilizar un recurso de múltiples ventajas ambientales, industriales y sociales como es el bambú (Guadua), para crear infraestructuras físicas que faciliten una experiencia inmersiva en la triple hélice del desarrollo. La triple hélice que nos permitirá ver el futuro no como ese lugar hacia dónde vamos, sino como algo que nosotros creamos.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentidad e Innovación: La gestión eficiente de estrategias creativas para generar un impacto motivacional de los alumnos en espacios virtuales(2021-10-21) Dell Oro, RocioProyecto presentado por la Universidad Argentina de la empresa (UADE) para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La siguiente iniciativa tiene como propósito lograr la cercanía entre el docente y los estudiantes en un nuevo contexto de enseñanza gobernado por los espacios virtuales, y que contribuya a generar un modelo eficiente evitando el riesgo de la deserción. El modelo se respalda con la participación activa del alumnado y el alto involucramiento en las actividades propuestas, el fuerte sentido de pertenencia e identificación en el curso fomentado por una cultura de trabajo colaborativo, gestión compartida y espíritu de equipo. La propuesta consiste en promover un espacio de intercambio e interacción por el cual los alumnos puedan expresar sus percepciones a través de memes, representando ideas o situaciones a través de una imagen y texto. Esta estrategia busca la motivación intrínseca del estudiante mediante la innovación y desarrollo de competencias transversales. Además, es importante destacar que de esta manera se puede comprobar eficazmente el nivel de percepción global que tienen los estudiantes con respecto a la disciplina en ecosistemas digitales, estimular su creatividad y promover la escucha activa en grupos numerosos y conseguir resultados de aprendizaje exitosos. Finalmente, este proyecto fomenta la posibilidad de canalizar emociones, miedos, ansiedades, adaptando los recursos a las necesidades formativas en contextos de incertidumbre.
- ÍtemAcceso AbiertoClubes de lectura para el fortalecimiento de la lectura crítica y la formación integral en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, CLUIS(2021-10-22) Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaProyecto presentado por la Universidad Industrial de Santander para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El nivel de la competencia lectora del estudiante de la Universidad Industrial de Santander-Colombia, es concordante con la de los estudiantes universitarios en Colombia y en la mayoría de países de América latina; es decir, se sitúan en un nivel de lectura básico lo cual no permite que su desempeño académico corresponda a las expectativas de formación en educación superior. A su vez, la instrumentalización de la literatura para fines diferentes a los de la “experiencia” literaria es quizás una de las razones que podrían explicar parte de las consecuencias de los bajos índices de lectores competentes. Asimismo, las instituciones académicas y sus prácticas del ejercicio lector mecánico reclaman alternativas de formación experiencial para la configuración de un lector crítico que se eduque desde el gusto, el disfrute y el placer por la lectura; fortaleciendo así sus capacidades de competencia lectora, discursiva, comunicativa y empática, competencias necesarias para la formación como seres humanos íntegros. La iniciativa CLUIS responde a esta problemática desde un proyecto transversal que apoya el proceso de formación de profesionales íntegros desde estrategias institucionales como el acercamiento a la lectura a partir de textos literarios en sus diferentes géneros para mejorar sus niveles de lectura.
- ÍtemAcceso AbiertoInclusión de jóvenes sordos y empoderamiento de la mujer en la ingeniería a través de tecnología solidaria y entornos virtuales de aprendizaje accesible(2021-10-22) Robles Bykbaev, VladimirProyecto presentado por la Universidad Politécnica Salesiana para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En esta experiencia se buscó mejorar el conocimiento de jóvenes sordos con respecto al ensamblaje y reciclaje de computadoras. Se crearon materiales educativos como textos, imágenes y vídeos en lengua de señas para explicar estos conceptos a la comunidad sorda del Ecuador. Al mismo tiempo, con estos computadores los jóvenes sordos crearon laboratorios de cómputo para niños de escasos recursos económicos de sectores rurales del cantón Biblián (ubicado en la provincia del Cañar). De esta forma, jóvenes con discapacidad se convirtieron en el vehículo para que niños en situación de vulnerabilidad puedan mejorar sus procesos de formación. Dentro de la experiencia, en el mismo espacio de la Cátedra UNESCO de la UPS se capacitó a un grupo chicas de 16 años de edad en el desarrollo de tecnología con fin social. Con ello se buscó que las chicas puedan ver todo el potencial que tienen como estudiantes y futuras ingenieras y cómo sus desarrollos pueden ser aplicados en el apoyo a la inclusión educativa de niños, jóvenes y adultos con diferentes tipos de discapacidad. Se trabajó con 6 jóvenes sordos, 20 chicas de colegio, 4 estudiantes universitarios (instructores), una intérprete de lengua de señas y 7 miembros de la Cátedra.
- ÍtemAcceso AbiertoNodo de innovación Colombiano en Salud-HUB iEX(2021-10-21) Carolina Mora, DianaProyecto presentado por la Universidad El Bosque para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El HUB iEX acompaña y dinamiza el ecosistema de innovación y emprendimiento del país y de la Universidad El Bosque, actuando como nodo de articulación e integración entre los actores del ecosistema, para atender retos tecnológicos, inclusivos y sostenibles, generando valor principalmente a los sectores de la salud y educación. Desde diciembre de 2019 el HUB iEX se convierte en el PRIMER NODO C-EMPRENDE INNPULSA EN SALUD DEL PAÍS, que busca acercar a los emprendedores de la región con los principales actores del ecosistema como incubadoras, aceleradoras, proveedores tecnológicos, industria e inversionistas.
- ÍtemAcceso AbiertoEducatrónica(2021-10-21) Velasco Sánchez, Enrique RuizConferencia a cargo del Dr. Enrique Ruiz Velasco Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dado el carácter polivalente y multidisciplinario de la robótica pedagógica, esta puede ayudar en el desarrollo e implantación de una nueva cultura tecnológica en todos los países, permitiéndoles el entendimiento, mejoramiento y desarrollo de sus propias tecnologías. Cuando hablamos de realizar proyectos prácticos y colaborativos para aprender y explicitar la filosofía de construcción y de control de distintos prototipos robóticos con fines meramente didácticos, pretendemos mostrar que es integrar pedagógicamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que los estudiantes desde muy jóvenes se inicien en su practica y estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoSoluciones ambientales STEM Maker integradas con Tecnologías Digitales(2021-10-21) Diaz Martínez, Nilson FabianProyecto presentado por la Institución Educativa Absalon Torres Camacho de Florida Valle para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Los países en desarrollo tienen una gran distancia entre las necesidades del sector empresarial y la formación impartida en el sistema educativo. Colombia requiere de la implementación de estrategias efectivas para hacer más pertinente los procesos educativos, permitiendo que la formación que reciben los educandos tenga utilidad real en su futuro laboral estando acordes con las necesidades del sector productivo lo cual incide en la competitividad y productividad empresarial. Los Procesos con enfoque STEM Maker que trabajo permiten la generación de Soluciones ambientales de bajo costo por medio de la transformación de residuos sólidos en material didáctico tangible que responde a problemáticas en contexto principalmente ambientales que se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollos Sostenible ODS. Esto permite potenciar en los estudiantes el desarrollo competencias STEM Maker, laborales y del siglo XXI. El Factor diferenciador de los procesos implementados es que las Soluciones desarrolladas se integran con tecnologías de Diseño Asistido por Computador CAD para potenciar competencias de Diseño requeridas en el sector empresarial, trabajando con el software SolidWorks® y en confinamiento se está trabajando con el software en la nube Onshape.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aula del futuro de la UNAM(2021-10-22) Ramírez Ortega, Jesús; Gamboa Rodríguez, Fernando; María Alvarado Zamorano, Clara Rosa; Castañeda Martínez, Ricardo; De la Cruz Martínez, Gustavo; Domínguez Hernández, José Antonio; Eslava Cervantes, Ana Libia; Garcés Madrigal, Antonio Martin; Salas Rueda, Ricardo AdánProyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El proyecto El “Aula del Futuro” consta fundamentalmente de dos grandes tareas que se llevan a cabo en forma paralela: 1) La impartición del "Diplomado Innovación en la Docencia Universitaria", el cual consta de dos módulos: en el primero se realizan, durante alrededor de seis semanas, actividades orientadas a la búsqueda, organización y recodificación de información, al desarrollo de pensamiento crítico, al trabajo colaborativo, a la evaluación mediante rúbricas y al aprendizaje basado en problemas/proyectos; en el segundo, los profesores rediseñan, aplican y evalúan una secuencia didáctica sobre el tema elegido por ellos. 2) La adaptación de un espacio con recursos tecnológicos, en cada una de las instituciones educativas de los docentes participantes, para llevar a cabo y evaluar con los estudiantes, las secuencias didácticas desarrolladas por los profesores con el acompañamiento de los tutores del ICAT. Usualmente las sesiones son semipresenciales, a través de las plataformas Canvas (para México9 y Reko (para Chile). Además, durante los ocho meses en que se desarrolla el Diplomado, se desarrolla el Seminario "Experiencias en el Aula", en el cual una vez al mes especialistas en el campo de la Didáctica, de México y otros países, ofrecen conferencias mensuales. La metodología utilizada consta de cuatro etapas: 1. Adaptación del espacio educativo considerando el análisis del tipo de dinámicas educativas a llevar a cabo, incluyendo los objetivos educativos de los profesores. Esta adaptación contiene las tecnologías colaborativas necesarias y adecuadas. 2. Rediseño de propuestas didácticas de los profesores. El rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica. Para ello, se ofrece un diplomado que permite a los profesores revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego rediseñar sus clases, aplicar la nueva propuesta y evaluarla. 3. Acompañamiento en la ejecución y evaluación de las secuencias didácticas para efectuar una medición objetiva de los logros alcanzados, incluyendo las áreas que deben mejorarse. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de reflexión, en la que las propuestas didácticas son objeto de observación y mejora. 4. Socialización y sistematización de resultados. Esta etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo entre pares, a partir de compartir sus experiencias, éxitos y dificultades. Proyecto ganador en la categoría Propuesta Integral, Innovadora y de Mayor Impacto.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma CONECTA-R con STEAM(2021-10-21) Cardona Quiroz, Jesús DavidProyecto presentado por la Universidad Autónoma de Occidente para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En el Plan de desarrollo 2030 de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), se ha declarado de manera explícita ser “una universidad de la comunidad para la comunidad”. Esta declaración, además de reconocer los orígenes, refuerza el ideario que ha inspirado a la UAO, y que la ha posicionado como una universidad con claros compromisos con el progreso y bienestar de las comunidades en la región. Respondiendo a esta necesidad, la Facultad de Ingeniería de la UAO ha considerado que una de las contribuciones que puede hacer, en consonancia con su pertenencia a una universidad comunitaria, es la de aportar a los procesos de comprensión y apropiación crítica y responsable de la ciencia y la tecnología, para ponerla al servicio del progreso y bienestar de las comunidades de la región. Es así como se formula un proyecto táctico universitario denominado “Universidad de la comunidad”, que da origen en 2019 al programa CONECTA-R con STEAM desde donde se busca crear nuevos espacios de relacionamiento y proyección con familias y colegios de la comunidad regional, para contribuir a la apropiación fluida y responsable de la tecnología en niños(as), maestros y padres de familia, mediante actividades orientadas por el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics).
- ÍtemAcceso AbiertoSaberes astronómicos de Boyacá(2021-10-21) Villabona Juez, José ÁngelProyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Boyacá se caracteriza por ser un territorio agrícola y rural por lo que gran parte de su población pertenece a este sector, muchos de los municipios cuentan con instituciones educativas que están en situación de desigualdad respecto al centro urbano. El Grupo de Saberes Astronómicos de Boyacá está conformado por investigadores interdisciplinares enfocados en la divulgación científica, la enseñanza de la astronomía cultural y la resignificación de saberes, lugares, objetos y prácticas de las astronomías prehispánicas. Con el propósito de aproximar a las comunidades al conocimiento de la astronomía y la valoración del territorio. Proyecto ganador en categoría Ciencia Abierta
- ÍtemAcceso AbiertoCoequipo: Caminos de integración y sinergia entre la universidad y las organizaciones locales(2021-10-21) Quelle, Maximiliano JesúsProyecto presentado por la Universidad Nacional de La Plata para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Coequipo es un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, que se desarrolla desde el año 2015 y cuyo principal objetivo es brindar asesoramiento no arancelado a organizaciones de la ciudad de La Plata, para fomentar su crecimiento y promover su desarrollo, así como una experiencia profesional para estudiantes y graduados de todas las unidades académicas de la universidad. Bajo la metodología aprendizaje-servicio, los alumnos y graduados de las distintas facultades vivencian una experiencia profesional, poniendo al servicio de las organizaciones y de la comunidad sus conocimientos académicos y su expertise técnica. Se ha generado un marcado interés por parte de organizaciones locales que han aplicado con grandes expectativas al proyecto. Asimismo, gran cantidad de estudiantes, graduados y docentes participan activamente y con mucha dedicación, brindando asesoramiento no arancelado a las organizaciones. El proyecto es autogestionado por los alumnos y graduados y genera un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, en la que todos los participantes, tanto las organizaciones como los miembros del proyecto, se nutren en una ecología de saberes. Esto implica resultados positivos para la sociedad en su conjunto.
- ÍtemAcceso AbiertoContabilidad Inclusiva: competência comunicativa e didática visual para o ensino de estudantes Surdos no curso de Ciências Contábeis nas regiões sul e sudeste do Brasil(2021-10-21) Marcelino, José AntonioProyecto presentado por la Universidade Estadual do Norte do Paraná para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Dado el crecimiento en la participación de estudiantes Sordos en instituciones de educación superior (IES), representa una gran oportunidad para la IES, donde se pueden repensar sus estrategias didácticas y pedagógicas, mejorando sus prácticas e influyendo en la calidad de la enseñanza ofrecida. Así, este proyecto propone como innovación pedagógica la elaboración del glosario de contabilidad en Lengua de Señas Brasileña (Libras) dirigido a la comunidad estudiantil sorda, este proyecto está siendo desarrollado en la Universidad Estadual del Norte de Paraná (UENP), campus Cornélio Procópio. Adoptamos el método de investigación cualitativa, de carácter exploratorio, con paradigma interpretativo. El desarrollo del estudio tiene una entrevista con profesores de la disciplina de la contabilidad introductoria, entrevista con estudiantes Sordos, buscando saber cómo se realizó la enseñanza de la contabilidad y qué dificultades se percibieron. Hasta la fecha, se han elaborado cerca de 57 signos relacionados con el tema de la contabilidad, específicamente con los conceptos generales y ejemplos, basados en la Lengua de Señas Brasileña. El producto aquí descrito alcanza el nivel preliminar, ya que debe ser validado y, en su caso, aceptado por la comunidad sorda, por lo que su inclusión definitiva en su lengua materna, es decir, su socialización, es fundamental.
- ÍtemAcceso AbiertoAtlas de COVID-19, clima, cambio climático y vulnerabilidad en México(2021-10-21) Fernández Eguiarte, AgustínProyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El Atlas de COVID-19, clima, cambio climático y vulnerabilidad en México (AC4yV) se enmarca en el Repositorio Institucional de datos científicos geoespaciales del Centro de Ciencias de la Atmósfera (RICCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México facilitando la búsqueda, interoperabilidad, acceso, reutilización, visualización y correlación de datos científicos en materia de variables sobre COVID-19, climatología, escenarios de cambio climático y vulnerabilidad al COVID-19 en México. El RICCA hasta el momento, es el único incluido en el Repositorio Nacional de Ciencia Abierta de México desarrollado mediante metadatos y tecnologías geoespaciales, siendo de igual forma interoperable con otros repositorios e infraestructuras de datos geográficos nacionales e internacionales. El AC4yV ha sido incorporado por el Open Geospatial Consortium (OGC) en su apartado “Geospatial resources related to the COVID-19 pandemic”. El AC4yV es de utilidad para los tomadores de decisiones públicos y privados, así como en niveles educativos medios y superiores porque en sus metadatos describe los procesos y metodologías implementados en el desarrollo de las bases de datos y las visualiza interactivamente, lo cual facilita avanzar en la apropiación social del conocimiento, así como ser punto de partida para la generación de nuevo conocimiento científico en las temáticas abordadas.
- ÍtemAcceso AbiertoEmprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos(2021-10-21) Delgado Rueda, Lina MaríaProyecto presentado por la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Proyecto de transversalización curricular y de procesos pedagógicos-didácticos desarrollados en la Media Técnica que busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo con una mirada global, formando comunidades de indagación y construcción del conocimiento desde miradas transdisciplinares, el empoderamiento de los jóvenes, el dominio de la lengua inglesa como herramienta comunicativa para socializar su conocimiento a través del Pitch Elevator y como medio para acceder al conocimiento y lenguaje científico. La deconstrucción de prácticas pedagógicas tradicionales a partir de pedagogías disruptivas, el aprendizaje por proyectos a implementando el Design Thinking y el aprendizaje Rizomático como metodología de encuentro, multiplicación y trabajo a partir de : semilleros de investigación, el aprendizaje problémico, la incorporación de las TIC a los escenarios de aprendizaje y socialización del conocimiento, del acercamiento a la innovación tecnológica para generar procesos de transformación del entorno a partir de la investigación aplicada centrada en el desarrollo de prototipos que de soluciones reales al pivotar un problema del entorno en el marco de los ODS. Estos procesos generan en los estudiantes herramientas y habilidades para la vida que les permiten construir sus propias biografías reconociéndose como sujetos críticos y proactivos, capaces de gestar transformaciones y artífices de su aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoInnovación en educación y proyección social en tiempos de pandemia: experiencia en la asignatura microbiología de la carrera de bioquímica(2021-10-21) Rollán, María del RosarioProyecto presentado por la Universidad Católica de Córdoba para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La irrupción del COVID 19 y el inesperado aislamiento social, nos obligaron a innovar la práctica docente y a utilizar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) como herramientas, para poder dar respuestas a la realidad que interpelaba. La innovación tecnológica fue una constante durante el desarrollo de la asignatura, y sirvió de apoyo para que los alumnos pudiesen aprender, motivados y activos. Fotos y videos, hojas de ruta y foros, encuentros sincrónicos y asincrónicos de la mano del aula invertida, mapas de ideas claves, gamificación, actividades H5P y el objetivo de que sigan siendo los alumnos protagonistas de esta historia, invitaron a explorar nuevos caminos. Un desafío importante fue continuar con las actividades de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que cada año desarrollamos en un barrio vulnerable de la Ciudad de Córdoba. La comunicación continua con los referentes del barrio, la escucha atenta y la creatividad, permitieron responder a necesidades sentidas de la comunidad y favorecer el desarrollo de competencias comunicacionales y tecnológicas en los alumnos. Se acortaron distancias, se aplicaron contenidos, se brindaron servicios y una vez más, como una espiral inagotable, entre todos y de todos aprendimos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstablecimiento y promoción de un ecosistema CRIN creatividad e innovación(2021-10-22) Vélez Salamanca, Juan AndrésProyecto presentado por la Fundación Universitaria María Cano para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El proyecto Crin se propone con el fin de desarrollar y consolidar, este busca crear un modelo propio de innovación empresarial que facilite la vinculación de la comunidad académica a procesos de innovación y de otro lado configurar una oferta de asesoría empresarial para las organizaciones pequeñas y medianas. Paralelamente consolidar el aula de innovación como un espacio físico, que permite crear un ambiente propicio para la ideación y la creación de prototipos. El aula se configura en un espacio para estudiantes, docentes y empresarios. El ecosistema Crin se refiere a un modo de concebir y gestionar la innovación y el emprendimiento empresarial como parte de las actividades formativas, de investigación y de extensión que realiza la María Cano, en este sentido, dada su misión institucional, la innovación y el emprendimiento se encuentra alineados en su enfoque pedagógico coherente con la misión educativa de la institución, es decir, de cómo se desarrollan competencias pensadas tanto para formadores académicos y empresariales, como usuarios finales, estudiantes, profesionales, trabajadores. El ecosistema entonces habla de las formas de relacionamiento entre quienes facilitan el proceso y los participantes, y de los escenarios físicos y virtuales que favorecen los procesos creativos.