Innovación pedagógica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Innovación pedagógica por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 442
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje activo(2015-02) Murcia-Méndez, PilarEl Centro de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad del Rosario (cea-ur), acorde con su compromiso por el mejoramiento continuo y la búsqueda de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pone a disposición de la comunidad académica el Boletín Reflexiones Pedagógicas. Esta colección presentará diversas alternativas para mejorar nuestros procesos didácticos y fortalecer los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, de una manera sencilla y fácil de entender. En este primer número se presenta el tema de aprendizaje activo centro de nuestro proyecto educativo enunciado en el pei 2014.En él encontrarán no solo a qué se refiere este tipo de aprendizaje, sino también la descripción de algunas estrategias para desarrollarlo y referencias para profundizar en este tema.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de evaluación de aprendizajes como estrategia de fortalecimiento del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la universidad : una mirada desde lo institucional a lo individual como miembro de la comunidad académica(2015-04) Murcia-Méndez, Pilar; Daza Lesmes, JavierEl siguiente texto tiene como propósito inicial hacer una reflexión de lo general a lo particular desde la visión de un modelo de aseguramiento de la calidad de las universidades, en el marco de la evaluación de los aprendizajes, en busca de hacer un seguimiento real al proceso de formación del estudiante, durante su ciclo académico que debería mostrar una sólida transformación intelectual y de desarrollo personal. En otras palabras, dar cuenta del cumplimiento de una de las principales funciones del quehacer universitario que consiste en enseñar a los estudiantes para que aprendan y desarrollen habilidades y competencias necesarias para interactuar de manera eficiente en una sociedad del conocimiento orientada al desarrollo y beneficio social común. Esto desde una perspectiva institucional, para posteriormente ir hasta el aula y los cursos que orienta el profesor, con el fin de resaltar la importancia de los elementos que debe contemplar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje y de esta manera dejar en el ambiente una de las medidas más importantes y pertinentes de calidad en la educación universitaria. Es relevante aclarar que aunque en numerosos apartados del documento se amplía el espectro a la educación superior, el énfasis del texto se centra en el entorno educativo universitario.--Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoClase Invertida(2015-03) Murcia-Méndez, PilarEn este segundo número de reflexiones pedagógicas se presenta una revisión de la denominada clase invertida (flipped classroom). Este texto presentan los componentes que caracterizan esta estrategia. Se comparan igualmente los elementos que la diferencian de la clase tradicional y se destacan los pasos para adelantar esta innovación y su forma de funcionamiento. De igual manera se muestran algunos indicadores que pueden llevar a una reflexión de la pacífica pedagógica y se concluye con estudios que muestran sus aportes e investigaciones que la soportan.
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 5 - 2016_2 - Economía Matemática(2016) Cárdenas Torres, Andrés Felipe; Zambrano Jurado, Juan CarlosTaller 5 del curso de Economía Matemática, en el cual se trabaja: Optimización de Funciones sin restricciones, con Restricciones de igualdad y desigualdad
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 8 - 2016_2 - Microeconomía I(2016) Sautua, Santiago Ignacio; Atencio-De Leon, Andrea; Sepúlveda Rico, Carlos Eduardo; Gutiérrez Ramírez, Luis HernandoTaller 8 del curso de Microeconomía I, en el cual se trabaja: Minimización de Costos
- ÍtemAcceso AbiertoExamen 2 - 2016_2 - Economía Matemática(2016) Cárdenas Torres, Andrés Felipe; Zambrano Jurado, Juan CarlosExamen 2 del curso de Economía Matemática, en el cual se trabaja: Optimización sin restricciones, con restricciones de Igualdad y Desigualdad, Ecuaciones Diferenciales y Sistemas de Ecuaciones Diferenciales
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 9 - 2016_2 - Microeconomía I(2016) Sautua, Santiago Ignacio; Atencio-De Leon, Andrea; Sepúlveda Rico, Carlos Eduardo; Gutiérrez Ramírez, Luis HernandoTaller 9 del curso de Microeconomía I, en el cual se trabaja: Minimización de Costos
- ÍtemAcceso AbiertoExamen 1 - 2016_1 - Microeconomía III(2016) Cortés Cortés, Darwin; Atencio-De Leon, AndreaExamen 1 del curso de Microeconomía III, en el cual se trabaja: Decisiones Individuales e Intercambio Puro
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 2 - 2016_2 - Microeconomía I(2016) Sautua, Santiago Ignacio; Atencio-De Leon, Andrea; Sepúlveda Rico, Carlos Eduardo; Sepúlveda Rico, Carlos Eduardo; Gutiérrez Ramírez, Luis HernandoTaller 2 del curso de Microeconomía I, en el cual se trabaja: Maximización de Utilidad, Demandas Marshallianas y Función de Utilidad Indirecta
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 7 - 2016_2 - Economía Matemática(2016) Cárdenas Torres, Andrés Felipe; Zambrano Jurado, Juan CarlosTaller 7 del curso de Economía Matemática, en el cual se trabaja: Ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden
- ÍtemAcceso AbiertoExamen Final - 2016_1 - Microeconomía I(2016) Sautua, Santiago Ignacio; Atencio-De Leon, Andrea; Sepúlveda Rico, Carlos Eduardo; Gutiérrez Ramírez, Luis HernandoExamen final del curso de Microeconomía I, en el cual se trabaja: Competencia, Monopolio Precio Uniforme y Monopolio Discriminador
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 6 - 2016_2 - Economía Matemática(2016) Cárdenas Torres, Andrés Felipe; Zambrano Jurado, Juan CarlosTaller 6 del curso de Economía Matemática, en el cual se trabaja: Teoría de la Envolvente y Aplicaciones
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 3 - 2016_1 - Microeconomía III(2016) Cortés Cortés, Darwin; Atencio-De Leon, Andrea; Gómez V., Daniel; García, SebastiánTaller 3 del curso de Microeconomía III, en el cual se trabaja: Equilibrio general: Intercambio puro
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación por colegas pares(2016-04) Amortegui-Osorio, Diana; Balanta Cobo, Paola; Herrera Romero, Wilson Ricardo; Mira Avendaño, Carlos Andrés; Navarro Botero, María del Rosario; Patarroyo Gutiérrez, Carlos GustavoEn este número de reflexiones pedagógicas presentamos el modelo que se ha diseñado para implementar la evaluación por colegas pares en la Universidad del Rosario. Explicamos los principios que lo guían y las etapas y procedimientos para realizar esta evaluación; además, exponemos algunos aprendizajes que ha dejado su implementación en dos facultades en los últimos años, y presentamos algunos retos y desarrollos que enfrenta el modelo a futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoExamen 1 - 2016_2 - Microeconomía III(2016) Cortés Cortés, DarwinExamen 1 del curso de Microeconomía III, en el cual se trabaja: Decisiones Individuales e Intercambio Puro
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 7 - 2016_2 - Microeconomía I(2016) Sautua, Santiago Ignacio; Atencio-De Leon, Andrea; Sepúlveda Rico, Carlos Eduardo; Gutiérrez Ramírez, Luis HernandoTaller 7 del curso de Microeconomía I, en el cual se trabaja: Preferencia Revelada, Tecnología, Rendimientos a Escala y Productividad Marginal de los Factores
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 4 - 2016_2 - Economía Matemática(2016) Cárdenas Torres, Andrés Felipe; Zambrano Jurado, Juan CarlosTaller 4 del curso de Economía Matemática, en el cual se trabaja: Convexidad
- ÍtemAcceso AbiertoExamen 2 - 2016_2 - Microeconomía I(2016-10-14) Sautua, Santiago Ignacio; Atencio-De Leon, Andrea; Sepúlveda Rico, Carlos Eduardo; Gutiérrez Ramírez, Luis HernandoExamen 2 del curso de Microeconomía I, en el cual se trabaja: Teoría del Productor, Efectos Ingreso y Sustitución y Bienestar del Consumidor
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 9 - 2016_2 - Economía Matemática(2016) Cárdenas Torres, Andrés Felipe; Zambrano Jurado, Juan CarlosTaller 9 del curso de Economía Matemática, en el cual se trabaja: Ecuaciones en Diferencias y Optimización Dinámica
- ÍtemAcceso AbiertoTaller 3 - 2016_2 - Microeconomía III(2016) Cortés Cortés, Darwin; Gómez V., DanielTaller 3 del curso de Microeconomía III, en el cual se trabaja: Equilibrio general: Intercambio puro